Manifestantes y Carabineros chocan de nuevo en Santiago de Chile

Miles de personas pretendían llegar a la Moneda

Manifestantes y Carabineros chocan de nuevo en Santiago de Chile

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Agencias
Yvke Mundial/AVN

Miles de personas en Santiago de Chile, se volcaron este viernes a la calle en el centro de esta capital, donde ocurrieron fuertes choques entre manifestantes y efectivos de Carabineros.

A diferencia de las concentraciones en la céntrica plaza Baquedano, el objetivo de la protesta fue partir desde esa explanada en marcha hacia el palacio de La Moneda.

En redes sociales circuló desde la víspera una convocatoria a nombre de la "Primera Línea", exigiendo la liberación de cientos de personas, que se mantienen presas tras participar en manifestaciones durante el estallido social.

La convocatoria, se hizo bajo el hashtag ALaCalleASacarAPiñera, reclamando la renuncia del mandatario, a quien responsabilizan por las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas represivas, y mantener los privilegios de las clases dominantes sin atender a ninguna de las demandas del movimiento social.

Los incidentes comenzaron alrededor de las 17:00 hora local y se han mantenido por horas sobre todo a la altura de la Universidad de Chile, a solo dos cuadras de La Moneda, donde con blindados, chorros de agua y gases lacrimógenos las fuerzas policiales intentaban detener el avance de los manifestantes reseña prensa Latina.

Los carabineros cercaron en varias cuadras a la redonda la casa de Gobierno, y el tráfico de vehículos quedó interrumpido en numerosas vías del centro de la capital, así como en La Alameda, eje de los enfrentamientos.

Asimismo los manifestantes colocaron e incendiaron barricadas en puntos de los concurridos paseos peatonales Ahumada y Estado, donde todos los establecimientos cerraron sus puertas, al igual que numerosas estaciones del metro.

La víspera las críticas a Piñera se multiplicaron tras la renuncia del general Mario Rozas al frente de Carabineros, cuya salida era pedida largamente por sectores políticos y sociales por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos y la represión policial, pero el mandatario al aceptar su renuncia felicitó al alto oficial por su labor.

Asimismo ha sido igualmente condenada la decisión del ejecutivo de impedir la aprobación de un nuevo retiro de fondos de pensiones que beneficiaría a millones de ciudadanos muy afectados por la crisis social y económica.

 

Categoria:

Dejanos un comentario