Internacionales

Mandatarios participan en Cumbre de la OIT para analizar escenarios tras pandemia

 Jefes de Estado y de Gobierno, así como destacados dirigentes empresariales y sindicales de las Américas participan este miércoles en la jornada de líderes mundiales de la Cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la cumbre mundial virtual, convocada para analizar el impacto y la incertidumbre generada por la Covid-19 en el mundo laboral y que se extenderá hasta el 9 de julio, tiene entre sus objetivos promover el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, así como la ocupación plena y productiva.

En su intervención, Guy Ryder, director de general de la OIT, precisó que más de 80 líderes participarán para "construir un futuro del trabajo mejor en la post pandemia".

"La humanidad está enfrentando su peor crisis en generaciones, pero con las opciones políticas adecuadas, es una que podemos superar y reconstruir mejor", dijo Ryder.

En en panel de las Américas participó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel, quien señaló: "El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas. Ni gobiernos, ni trabajadores ni empleadores podemos cruzarnos de brazos. Y el colosal empeño al que debemos consagrarnos impone hallar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior".

Asimismo, reiteró su condena a las medidas unilaterales, coercitivas y extraterritoriales que EEUU impone de manera arbitraria contra Cuba y Venezuela.

“Rechazamos, condenamos y repudiamos del modo más enfático todas las medidas coercitivas unilaterales que se imponen a naciones soberanas como Cuba, Venezuela y otras que hoy sufren el más cruel y masivo de los castigos por elegir un sistema político o social diferente al de los poderes económicos dominantes. Esas medidas son inhumanas y deben ser eliminadas, aún más en el contexto de la actual pandemia, cuando las sanciones apuntan al genocidio”, dijo el mandatario cubano..

Cuba, como país fundador de la OIT, reiteró su voluntad de continuar fortaleciendo el indispensable multilateralismo la solidaridad y la cooperación internacional mediante el compromiso de continuar "garantizando la protección de los derechos de los trabajadores y avanzar en la construcción de un mundo más justo".

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá aseguró que "la pandemia nos ha demostrado cuánto dependemos de la cadena de suministros de bienes y productos esenciales. Por eso debemos fortalecer la cooperación internacional. Si trabajamos todos juntos tendremos un futuro mejor".

Mientras, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó que hay que enfrentar la crisis provocada por la Covid-19 con una visión dinámica, sensibles, pero "viendo también hacia adelante".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button