Mandatarios de la UE se reúnen este sábado en Italia

Conmemorarán 60 años del Tratado de Roma

Mandatarios de la UE se reúnen este sábado en Italia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El encuentro de los mandatarios será también una ocasión propicia para intentar el relanzamiento del proyecto de integración europea/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ PL
Los mandatarios de los países miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán este sábado en la capital de Italia para conmemorar el aniversario 60 de la firma de los Tratados de Roma.
 
La celebración se refiere a los acuerdos suscritos en esta capital el 25 de marzo de 1957 para la creación de la Comunidad Económica Europea y la de la Energía Atómica, las cuales, junto a la del Carbón y el Acero, creada en 1952, resultaron los tres pilares iniciales de la unidad regional.

Para los jefes de Estado o de Gobierno, el encuentro será también una ocasión propicia para intentar el relanzamiento del proyecto de integración, severamente afectado por la conjunción de diversos factores internos y externos.

Escaso y lento crecimiento económico, incremento de la pobreza y las desigualdades sociales, los flujos migratorios, el terrorismo y un creciente euroescepticismo son algunos aspectos de la crisis por la cual atraviesa la UE, agudizada por la anunciada salida del Reino Unido.

A esta situación se añade la incertidumbre respecto al impacto del giro en la política exterior de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.

Funcionarios de los 27 países miembros trabajaron en la redacción de la declaración que firmarán sus respectivos líderes,la cual contiene cuatro objetivos para los próximos 10 años: Seguridad interna y de las fronteras, prosperidad sostenible, compromiso social y una Europa fortalecida en el escenario global.

Los participantes en el cónclave fueron recibidos por el papa Francisco, quien insistió en la necesidad de colocar a los seres humanos en el centro del proyecto unitario.

Para eso, advirtió que la UE debe evitar la tentación de reducir sus ideales fundadores a los requisitos de producción, económicos y financieros.

De acuerdo con el programa, la reunión se extenderá desde las 10.00 hasta las 12.00, hora local y a las 13.00 habrá un almuerzo ofrecido por el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Categoria:

Dejanos un comentario