Magallanes nació hace 100 años en un bar de Catia

El 26 de octubre de 1917

Magallanes nació hace 100 años en un bar de Catia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/Ciudad Caracas

El 26 de octubre de 1917 un grupo de aficionados que se encontraba reunido, como de costumbre, en el bar situado en el populoso sector de Catia, establecimiento conocido como Back Stop, cuyo dueño era Antonio Benítez, decidió crear un equipo de beisbol.

Benítez, quien también era aficionado a la lectura de geografía universal, propuso el nombre de Magallanes, en alusión al estrecho situado al extremo sur de Chile, con el argumento de que la navegación por ese paso era extremadamente difícil, situación que también pasaría cuando ese conjunto estuviera en el primer lugar.

Luego de una inmediata votación quedó fundado con el nombre de Magallanes Base Ball Club, que con el tiempo pasaría a ser una de las divisas más populares de nuestro beisbol.

También tiene la particularidad de que es la única divisa en el mundo que le dio nombre a la zona donde surgió, porque con el tiempo fue bautizado ese sitio como Magallanes de Catia, tal como se conoce ahora.

El resto de los equipos se conocen con sus respectivos nombres y las regiones que les sirven de sedes, como por ejemplo Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Bravos de Margarita, Astros de Houston, Yanquis de Nueva York, Mineros de Guayana, entre muchos otros.

El equipo se estableció en Catia, en cuyos terrenos iniciaron sus prácticas. En enero de 1918, Magallanes fue inscrito en el campeonato local, en el que acumuló muchas derrotas, situación que no era la esperada por Benítez, quien lo retiró a mitad de torneo.

Los aficionados se refieren al equipo de diferentes formas: Navegantes del Magallanes, Eléctricos del Magallanes, los Turcos, los Bucaneros y el equipo del Cabriales, en alusión al río que cruza la ciudad de Valencia y gran parte del estado Carabobo, su actual sede.


Figuras importantes

El 17 de noviembre de 1949, en un juego contra Cervecería Caracas, en el Estadio San Agustín, el antesalista magallanero Humberto “Pipita” Leal recibió un pelotazo en su mano derecha y fue sustituido por Luis “Camaleón” García, quien a partir de ese momento actuó en 732 juegos de manera consecutiva, que se estableció como récord para el beisbol venezolano.

Entre los más importantes se encuentran Vidal López, uno de los jugadores más completos de todos los tiempos en Venezuela, junto con los lanzadores Ramón Monzant e Isaías “Látigo” Chávez.


También están los importados que hicieron historia Dave “La Cobra” Parker, Willie “El Brujo” Horton y Michell “El Tranvía” Page.

Categoria:

Dejanos un comentario