Maestro Luis Ochoa recibirá homenaje de la FCNM

A propósito del cuarto aniversario

Maestro Luis Ochoa recibirá homenaje de la FCNM

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto:VTV
YVKE Mundial/ VTV

La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), rendirá homenaje al maestro Luis Ochoa (1959- 2014), destacado músico venezolano, ganador de 11 premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

A propósito de cumplirse el cuarto aniversario de la partida física del compositor y guitarrista  Luis Ochoa.

En una conferencia “Luis Ochoa Contextual”, donde el músico, compositor y arreglista venezolano Juan Carlos Núñez resaltó la obra de Ochoa, el pasado 30 de junio se dio inicio al homenaje al maestro guitarrista, enfatizando en esas composiciones y arreglos que han sido referencia nacional e internacional, reseñó nota de prensa de la  Fundación Compañía Nacional de Música.

En este sentido, se  tiene previsto un concierto  titulado “La música para guitarra, Cámara y popular de Luis Ochoa” que se realizará este sábado 14 de julio, a las 11:00 de la mañana, en el Museo Universitario” Jacobo Borges,  ubicado en el Parque del Oeste “Alí Primera”. Dicho encuentro, contará con la participación de Efraín Silva, Esteban Ojeda, César Maldonado, Heizel Patiño, Feliciano Martínez, Haidee Nieves, Pablo Gámez, Daniela Aguirre y Joel Guerrero.

El próximo domingo 22 de julio se realizará el concierto: “Las canciones de Otilio Galíndez armonizadas para voz y piano por Luis Ochoa”, a las 11 de la mañana, nuevamente, en las instalaciones del Museo Universitario “Jacobo Borges”.

En escena estarán presentes integrantes del Quinteto Luis Ochoa, Hermes Gómez, Luis Reyes y Haydee Nieves, la soprano Silena Martínez, el pianista Félix Puesta y el dúo conformado por Heizel Patiño y Jhíbaro Rodríguez, serán los artistas invitados del encuentro.

Ochoa se dedicó a la composición con pasión absoluta. Su amplio  catálogo incluye obras para guitarra solista, ensambles, piano, coro, música de cámara, orquesta sinfónica, oratorio y la ópera “19 de abril de 1810”, comisionada por la Compañía Nacional de Música y estrenada en el Teatro Teresa Carreño en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.

Sus composiciones y arreglos han sido interpretados por destacadas orquestas y músicos en importantes salas nacionales e internacionales y ejerció además, como docente y conferencista en universidades  e institutos de Viena, Colombia, República Checa, la Universidad Central de Venezuela y el Conservatorio de Música del estado Maracay.

Ochoa fue ganador del 10° Concurso Internacional de Composición para guitarra Michele Pittaluga (Alessandria, Italia, 2012); 2do Premio en el I Concurso Internacional de Composición “Xicóatl-Agustín Barrios Mangoré” (Austria, 2002); 2do Premio en el Concurso Internacional de Composición “Homenaje a Miguel Sánchez Claget” ( Uruguay, 2004). Igualmente, el Premio Municipal de Música de Caracas, Mejor Obra Sinfónica Larga (1997), Premio Nacional de Composición Manuel Enrique Pérez Díaz (1998), Mención Honorífica del Premio Municipal de Música de Caracas Mejor Obra Vocal Pura (2000), la Orden Bolivariana Ciudad de Maracay en su Primera Clase (2004), Honor al Mérito Cultural de la Secretaría de Cultura de Aragua (2006) y fue designado Bien de Interés Patrimonial Nacional como Creador Individual por el Gobierno Bolivariano de Venezuela (2007).

Para concluir la jornada de un mes de duración, se realizará una misa en homenaje a Luis Ochoa, el viernes 27 de julio, a las 11: 00 de la mañana, en la iglesia San Carlos Borromeo de San Isidro, en Maracay, estado Aragua. 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.