Del Presidente

Maduro viaja a Nueva York para participar en Asamblea de la ONU

Se tiene previsto que también se reúna con los jefes de Estado integrantes de la OPEP, Celac y Unasur, para tratar la situación de los precios del petróleo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, viaja a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Cumbre de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que comenzó su periodo de sesiones número 70.

Se tiene previsto que también se reúna con los jefes de Estado integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para tratar la situación de los precios del petróleo.

Además, se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a la que fue citado igualmente el presidente de Guyana, David Granger, y en la que se espera discutir el tema del diferendo territorial sobre el Esequibo y el reclamo soberano de Venezuela de este territorio por la vía de paz.

La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo cuando, producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a Venezuela de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación.

Ante este reclamo, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el laudo arbitral de 1899 y ha reiterado su llamado al Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito el 17 de febrero de 1966 por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, que establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial. Sin embargo, el Gobierno de Guyana pretende incumplir el Acuerdo de Ginebra.

Maduro ha reiterado que Venezuela está asediada por ejes imperiales que tratan de atacar la Revolución Bolivariana, a través de un plan denominado Operación Tenaza, que busca generar conflictos con los gobiernos de Colombia y Guyana.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button