Maduro recordó los 203 años de la siembra del héroe insigne José Félix Ribas

Este miércoles

Maduro recordó los 203 años de la siembra del héroe insigne José Félix Ribas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Twitter
YVKE Mundial/ Angely Infante

Este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rememoró los 203 años del vil asesinato del gran prócer de la independencia, José Félix Ribas, “héroe insigne de tantas batallas e inspiración”, aseguró.

A través de su cuenta oficial en Twitter, afirmó que gracias a los sacrificios de los próceres del pueblo patriota, Venezuela sigue firme y de pie ante el imperialismo.  

El episodio más importante de su carrera bélica fue el de la batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814) en donde logró frenar a las fuerzas realistas de José Tomás Boves con tropas juveniles. Es en honor a este episodio, que en Venezuela se celebra el Día de la juventud, cada 12 de febrero.

Una vez caída la Segunda República, José Félix Rivas intenta llegar desde Los Llanos hacia Caracas, pero los realistas le interceptan y ajustician a su sobrino y al criado que les acompañaba. El 31 de enero de 1815, Lorenzo Figueroa ordena su muerte en la Plaza Mayor de Tucupido; tras el fusilamiento público, su cuerpo fue desmembrado, y la cabeza frita en aceite y posteriormente enviada a Caracas.

La historia ha sabido reconocer sus méritos, y el 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decretó celebrar cada aniversario de la Batalla de La Victoria, como el Día de la Juventud, en honor a los jóvenes que le acompañaron. Así mismo, desde el 19 de septiembre de 2005, los restos simbólicos del general José Félix Ribas, reposan en un cofre en el Panteón Nacional.

Categoria:

Dejanos un comentario