Maduro honra memoria de los mártires que lucharon por la libertad el 23 de Enero de 1958

A 62 años de la rebelión popular

Maduro honra memoria de los mártires que lucharon por la libertad el 23 de Enero de 1958

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @NicolasMaduro
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El 23 de Enero de 1958 marcó el punto final de 22 días de las protestas contra la gestión de Marco Pérez Jiménez, que a su vez marcaron el inicio de la pseudodemocracia de gobiernos liberales y neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos hasta 1999.

En ese contexto el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, honró la memoria de los mártires que lucharon por rescatar los caminos libertarios de la Patria el 23 de Enero de 1958. 

El Jefe del Estado a través de su cuenta en la red social Twitter también destacó que a 62 años de la rebelión popular que dio al traste con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela, en unión Cívico-Militar consolida el espíritu original democrático del 23 de enero.

Sinopsis

Una Venezuela sumida en la represión de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez tuvo su fin y un nuevo comienzo el 23 de enero de 1958. Esa fecha fue el punto final de 22 días de las protestas contra su gestión, que a su vez marcaron el inicio de la pseudodemocracia de gobiernos liberales y neoliberales, socialdemócratas y socialcristianos, que hasta 1999 se alternaron la presidencia del país ignorando las necesidades del pueblo venezolano.

El 31 de octubre de 1958 fue firmado el Pacto de Punto Fijo excluyendo al Partido Comunista de Venezuela (PCV), que tuvo parte en la gesta histórica-popular del 23 de enero. La etapa del puntofijismo, que acumuló el poder entre tres cúpulas políticas de los partidos Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática (posteriormente excluido del Pacto bipartidista), fue caracterizado por el comandante Hugo Chávez como una nueva dictadura, fruto de la traición a los postulados del 23 de enero de 1958.

La derecha se aprovechó del descontento de los venezolanos para apoyarse en el derrocamiento de Pérez Jiménez y así apoderarse de los recursos del Estado para beneficio propio por 41 años.

 

Categoria:

Dejanos un comentario