Maduro conmemora Bicentenario del Congreso de Angostura, 200 años de Libertad y Soberanía

El Libertador sentó bases políticas de la Gran Colombia

Maduro conmemora Bicentenario del Congreso de Angostura, 200 años de Libertad y Soberanía

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, conmemoró este viernes el Bicentenario del Congreso de Angostura, donde El Libertador Simón Bolívar sentó las bases polÍticas y sociales de la Gran Colombia.

El Jefe de Estado a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro exaltó el memorable Discurso de nuestro Padre Libertador ante el Congreso Constituyente celebrado en la Antigua Angostura, hoy Ciudad Bolívar el 15 de febrero de 1819.

"Conmemoramos el Bicentenario del Congreso de Angostura donde nuestro Libertador Simón Bolívar sentó las bases políticas y sociales de la Gran Colombia, ante el Congreso Constituyente de Angostura del Orinoco. Son 200 años de Libertad y Soberanía", escribió el Mandatario.

"Señor, ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta¡ Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del Pueblo de Venezuela, en este Augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación".

Esas fueron las palabras con las que Bolívar inició su impactante discurso, en el que dejó claro que la República había transcurrido un tiempo difícil. "Ha sido —dijo el Libertador— la inundación de un torrente infernal que ha sumergido la tierra de Venezuela".

En su discurso fue crítico, abordó el problema de la libertad de los esclavos, se refirió a la educación popular y su importancia, la virtud y la soberanía. Ve a la patria servir de centro, de emporio a la familia humana, la ve distribuir la salud y la ve sentada en el Trono de la Libertad empuñando el cetro de la justicia, le pide a los legisladores concedan a Venezuela un gobierno eminentemente popular, moral, justo, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa, que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz, que haga triunfar la ley y la libertad bajo el imperio de leyes inexorables.

Simón Bolívar finaliza diciendo: "Empezad vuestras funciones: yo he terminado las mías". En mano de los legisladores del Congreso depositaba el Jefe Supremo el poder, si bien ese mismo congreso lo designa luego Presidente Interino del Estado.

Categoria:

Dejanos un comentario