Maduro conmemoró cinco años de la siembra del científico venezolano Jacinto Convit

A través del Twitter

Maduro conmemoró cinco años de la siembra del científico venezolano Jacinto Convit

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Yvke Mundial/Mayerling Jimenez

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que hace 5 años, partió a la eternidad el ilustre médico y científico Jacinto Convit, quien siempre será recordado por su incansable labor científica y sus grandes aportes para la salud de la humanidad.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Mandatario manifestó que el legado de Convit,  y su legado a la medicina moderna, trascenderá por siglos.

Jacinto Convit García nació el 11 de septiembre de 1913 en la ciudad de Caracas. El Dr. Jacinto Convit será recordado como uno de los venezolanos más universales gracias al desarrollo de la vacuna contra la lepra, así como otras investigaciones relacionadas con la cura de varios tipos de cáncer. Venezuela le honra a un año de su partida física y agradece su contribución a la ciencia y a la vida, pues como él mismo afirmaba quiso “profundizar sobre el aspecto humano de los enfermos”.

Los primeros años de Jacinto Convit García transcurren en la hermosa parroquia La Pastora de Caracas. En 1932 inicia sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y para 1938 obtiene el grado de Doctor en Ciencias Médicas. En 1946 se casa con Rafaela D’ Onofrio, matrimonio del que nacen sus cuatro hijos. Ambos compartían su gusto por los caballos, y poseían el Stud Saltron.

En sus investigaciones acerca de la lepra logró aislar el bacilo con la vacuna, lo que contribuyó al cierre de los centros de aislamiento de los pacientes –leproserías–, y garantizar un trato digno para ellos; además fue la base para la vacuna contra la leishmaniasis. Su tesón fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1987; también fue nominado al Premio Nobel de Medicina. Luego de 100 años de una fructífera y dedicada vida, muere en Caracas el 12 de mayo de 2014.

Categoria:

Dejanos un comentario