Internacionales

Macron sufre un fuerte batacazo en elecciones locales en Francia

El partido del presidente Macron sufre una gran derrota en las elecciones municipales en Francia, lo que hace dudar de su supervivencia política a largo plazo.

Las elecciones municipales en Francia se caracterizaron el domingo por una abstención récord, estimada en un 60 %, y por la marcada derrota del Partido de la República en Movimiento (LREM), fundado por el presidente francés, Emmanuel Macron, según un sondeo realizado por la Televisión de Francia.

De acuerdo con los primeros sondeos, el Partido de Macron perdió las principales ciudades, mientras que Europa Ecología Los Verdes (en francés, Europe Écologie Les Verts; EELV), ganó en Lyon, Burdeos, Estrasburgo, Poitiers, Besancon y Marsella.

Macron esperaba que las elecciones ayudaran a anclar a su joven partido en pueblos y ciudades de toda Francia, incluido París, antes de una oferta de reelección prevista para 2022. Este bacatazo puede obligar a Macron a reorganizar su Gobierno para recuperar a los votantes de izquierda marginados y, además, la impresionante actuación del EELV podría persuadirle para que haga mayor énfasis en el medioambiente.

Unos 16 millones de franceses estaban registrados para asistir a las urnas el domingo y elegir a los alcaldes que no consiguieron la mayoría absoluta en la primera ronda celebrada el pasado 15 de marzo.

En un comunicado de prensa emitido por el Palacio del Elíseo el domingo por la noche, el presidente Emmanuel Macron dijo que estaba preocupado por la abstención récord registrada. La abstención fue solo del 37,87 % en la segunda ronda en 2014.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button