Música sería la terapia para pacientes con Alzheimer

Hoy se conmemora el Día Mundial del Alzheimer

Música sería la terapia para pacientes con Alzheimer

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Hoy Venezuela

Escuchar música y el desarrollo de otras actividades agradables para el individuo, como cocinar, podrían ser herramientas efectivas para combatir el Alzheimer, explicó el neuropsicólogo en el Centro de Rehabilitación Neurológica Fivan, Javier Chirivella, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

“Existe evidencia científica en la línea de que tenemos la música en zonas del cerebro diferentes de las el resto de recuerdos. Puede ser uno de los motivos por los que algunos pacientes con Alzheimer conservan sus recuerdos musicales incluso en fases avanzadas de la enfermedad”, señala el especialista.

Actualmente los tratamientos aplicados que consisten en medicación y refuerzo cognitivo no detienen el proceso de degeneración cerebral, sin embargo, ayudan a combatir los síntomas previos al desarrollo agudo de la enfermedad.

En ese sentido aún no se ha descubierto si la música tiene capacidad para de rehabilitar a un paciente con Alzheimer, pero se ha comprobado que tiene un efecto notablemente positivo sobre su estado emocional y conductual.

En la actualidad se aplica a cabo terapias preventivas del Alzheimer como la estimulación eléctrica no invasiva y la estimulación magnética cerebral, cuyos efectos positivos en las funciones cognitivas han sido comprobados en varios estudios, tanto en casos de envejecimiento normal como en el envejecimiento patológico.

Categoria:

Dejanos un comentario