México rechaza presencia de la oposición venezolana en la OEA

En Medellín, Colombia

México rechaza presencia de la oposición venezolana en la OEA

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: VTV
YVKE Mundial/VTV

México, junto a nueve países de la región, rechazaron la presencia de la representación de la oposición venezolana en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Medellín, Colombia, reseñó el portal web de  Telesur.

Las naciones que se sumaron fueron Nicaragua, Bolivia, Granada, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Dominica, Trinidad y Tobago.

La delegación azteca solicitó que se incluya en las actas y documentos del 49 Periodo de Sesiones de la Asamblea lo siguiente:

“En virtud de las inconsistencias y las irregularidades identificadas en el informe de credenciales del Secretario General a la Asamblea General, los cuales carecen de fundamento jurídico y van en contra de los documentos fundacionales de la OEA, México se reserva el derecho a cuestionar la validez de todos los actos y decisiones que emanen de la Asamblea General de la OEA, su Consejo Permanente o cualquier otro órgano subsidiario de la organización o que afecten a otros organismos”.

La representante permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, manifestó que la participación de la delegación opositora venezolana en la Asamblea en modo alguno constituye el reconocimiento de un Estado o de un gobierno de parte del organismo o de México.

El repudio a la presencia de la oposición venezolana se produjo en la primera sesión plenaria de la Asamblea, para rebatir el informe del secretario general sobre las credenciales.

La acreditación de la delegación opositora venezolana inició después de que el gobierno del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace dos años su retiro del organismo regional, lo cual, según la normativa de la OEA debía tener vigencia en abril pasado.

También los representantes de Uruguay se pronunciaron en contra de la asistencia de una delegación opositora venezolana y acto seguido se retiraron de la sesión. 

Categoria:

Dejanos un comentario