México pide reunión urgente a la OEA ante «silencio» por golpe de Estado en Bolivia

Indicó canciller Marcelo Ebrard

México pide reunión urgente a la OEA ante «silencio» por golpe de Estado en Bolivia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Nota de prensa

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una «reunión urgente» del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras el Golpe de Estado y la renuncia de su presidente, Evo Morales, reseñaron medios internacionales.

«Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio», dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard consideró que el artículo más «esencial» que fundó la OEA es «la defensa de las libertades y la democracia».

«¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a un acontecimiento de esta gravedad?», continuó Ebrard, y por ello pedirá esta «reunión urgente» del organismo para que se pronuncie sobre la situación en Bolivia.

Recordó que México es «miembro» y estimó que muchos países coincidirán con él en cuestionar el «silencio» de este organismo ante el «pronunciamiento del Ejército exigiendo la renuncia del presidente en turno».

«Hoy pediremos reunión urgente para tratar este tema porque es una interrupción de la vida democrática de un país», dijo Ebrard, que afirmó que México está pendiente del tipo de gobierno que se configura tras la renuncia de Morales y buena parte de su equipo.

El canciller reafirmó la postura de México de «reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia».

«El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución de Bolivia para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar una guerra civil. (…) Estos son los hechos», remarcó el canciller, quien agregó que México solo verá con «buenos ojos» un Gobierno en Bolivia que «emane de un proceso electoral legítimo». 

Categoria:

Dejanos un comentario