México ofrece recompensa por asesinos de periodistas

5 periodistas han sido asesinados

México ofrece recompensa por asesinos de periodistas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
EFE

Este martes la Fiscalía General de México ofreció una recompensa por la información que lleve a la captura de los asesinos de varios periodistas.

El país latinoamericano vive una escalada de la violencia contra los comunicadores, que dejó como saldo cinco periodistas muertos en lo que va de año.

La recompensa ofrecida fue de 1,5 millones de pesos, a quienes entreguen información que permita dar con el paradero de los responsables de estos crímenes, incluyendo la muerte del periodista Javier Valdéz, quien falleció violentamente a finales del mes de mayo.

El dinero “será entregado de manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información haya representado para la localización de los agresores”.El pago ofrecido a quien divulgue información relevante de los casos es individual por cada uno de los asesinatos. “El monto por cada uno de los periodistas afectados es de 1 millón 500 mil pesos”, dijo la Fiscalía mexicana en un comunicado.

La lista de comunicadores fallecidos incluye a Cecilio Pineda, Miroslava Breach, Javier Valdez y Maximino Rodríguez, quienes fueron asesinados en el primer semestre del año 2017.

En el listado no está incluido Ricardo Monlui, quien fue asesinado en marzo de este año, un caso que sigue sin resolverse. En el caso de Rodríguez ya fueron detenidas cuatro personas.

Sonia Córdoba, subdirectora del semanario El Costeño, iba junto a su hijo Jonathan Rodríguez Córdoba, quien falleció en un ataque el mes pasado, y resultó gravemente herida. Por este caso también se ofreció pagar por información que permita ubicar a los responsables.

El organismo también está solicitando información para identificar a quienes le quitaron la vida a Ignacio Miranda, quien fue asesinado el 27 de diciembre pasado.

El comunicado no indicó cuáles fueron los criterios usados para determinar los casos por los que ofrecen una recompensa y porqué otros resultaron excluidos.

El pasado sábado el reportero Andrés Crespo fue secuestrado, brutalmente golpeado y luego liberado en el estado de Veracruz, al este de México. Otro periodista, Salvador Adame, fue secuestrado en Michoacán y hasta la fecha se desconoce su ubicación.

En los últimos diecisiete años fueron asesinados más de 100 periodistas en todo el país, 11 de ellos en el 2016. Más del 90% de estos crímenes siguen impunes.

The following two tabs change content below
 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.