México insta a la OEA a pronunciarse ante el silencio de Almagro tras golpe de Estado en Bolivia

Pidió manejar la actuación de la organización con “prudencia”

México insta a la OEA a pronunciarse ante el silencio de Almagro tras golpe de Estado en Bolivia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

La embajadora del Gobierno de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños Rivas, instó al pleno de la organización a pronunciarse sobre el silencio del secretario general, Luis Almagro, sobre la situación en Bolivia al consumarse un golpe de Estado contra el líder indígena Evo Morales.

Aseveró que Almagro a pesar de su constante e inusitada actividad mediática ha permanecido callado ante los graves sucesos de Bolivia y los elementos que configuran el golpe de Estado, en una secesión extraordinaria para tratar el golpe de Estado en el país suramericano.

En ese sentido, Baños Rivas reflexionó sobre las prioridades y posturas adoptadas y convocó al pleno del organismo hemisférico a dar pronunciamientos más contundentes.

“No puedo dejar de expresar la sorpresa que causó a mi Gobierno que, frente a los graves acontecimiento que se suscitaron en Bolivia, la Secretaría General de la OEA únicamente haya emitido un breve comunicado el día lunes. El secretario general que despliega una constante e inusitada actividad mediática ha permanecido también sorpresivamente callado con excepción del escueto comunicado del día 10 de noviembre”, precisó.

Los pronunciamientos individuales del secretario general de la OEA no representan la postura de los Estados miembros, subrayó, al tiempo que dijo que el pueblo boliviano confió en la intermediación de la órgano internacional por el supuesto fraude que denunció el candidato derrotado en los comicios, en los que Evo Morales fue reelecto con más de 47 %.

Al respecto pidió manejar la actuación de la organización con “prudencia” tomando como base el principio de no intervención y los postulados de la Carta fundacional.

Añadió que todos los Estados miembros de la referida organización deben acompañar a Bolivia en estos momentos de profunda crisis, acción que requieren objetividad, responsabilidad y respetuosa conducta con la soberanía y autodeterminación de ese país “sin tentaciones de intervención”.

La diplomática resaltó que los hechos del pasado 10 de noviembre constituyen un quebrantamiento al orden constitucional que sume a Bolivia en la incertidumbre, y demandando el respeto del orden y al Estado de Derecho. También reiteró que la vida del presidente en el exilio Evo Morales está en riesgo y en ese sentido México le otorgó el asilo político.

Recordó que el golpe de Estado se consumó tras darse a conocer el informe preliminar de la OEA sobre la auditoria de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

De igual forma, asentó que su país deplora los ataques contra las misiones diplomáticas en Bolivia en el marco de las acciones violentas. México recibió a un grupo de personas del Ejecutivo boliviano en su sede en La Paz, mencionó.

Categoria:

Dejanos un comentario