México exigirá cumplimiento de tratado con EEUU y Canadá para vacunación de migrantes

México exigirá cumplimiento de tratado con EEUU y Canadá para vacunación de migrantes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Telesur

El Gobierno de México exigirá el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre el país, Estados Unidos y Canadá en su capítulo 23 que contiene dos apartados, para garantizar el derecho a la vacunación de trabajadores migrantes, sin importar su condición migratoria.

El Artículo 23.8 del TMEC, sobre los trabajadores migrantes, dispone que las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales.

Por consiguiente, al implementar el Artículo 23.3 de Derechos Laborales, cada parte asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales, sean o no nacionales de la parte.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó en conferencia de prensa que la vacunación no es un derecho laboral, «pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio».

Consideró que «cualquier exclusión de trabajadores mexicanas o mexicanas es una violación del T-MEC en el apartado de derechos laborales, y por consiguiente estaremos aplicando las disposiciones acordadas entre ambos países».

El jefe de la diplomacia mexicana consideró que con la misma energía, fuerza e insistencia, le pediríamos solidaridad al movimiento obrero de Estados Unidos, en particular a las nuevas autoridades, para garantizar la obligación del Gobierno de EE.UU.

En caso de que no se garantice, México procederá con “procedimientos correspondientes” por violaciones al acuerdo comercial.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario