Más de mil jóvenes participarán en Escenificación Pedagógica de la Batalla de La Victoria

De distintos entes educativos

Más de mil jóvenes participarán en Escenificación Pedagógica de la Batalla de La Victoria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Educación Ribas
YVKE Mundial/Educación Ribas
Aproximadamente 1500 jóvenes de secundaria, así como de las misiones Robinson y Ribas; de la Universidad de las Artes y de las comunidades del municipio José Félix Ribas, participarán este año en la escenificación pedagógica de La Batalla de La Victoria que desde 2014 se realiza en la jurisdicción con motivo de la celebración de esta gesta histórica ocurrida el 12 de febrero de 2014.
 
En un acompañamiento realizado el pasado miércoles 16 de enero, la directora general encargada de cultura del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe), Dalia Marrufo, explicó que tal como lo dictan las líneas contempladas en el Plan de la Patria, desde hace varios años se realiza esta actividad teatral educativa para que desde la acción los estudiantes tengan un mejor proceso de aprendizaje de la gesta independentista y fortalezcan con ello el acervo histórico, cultural, las tradiciones y la identidad venezolana.
 
“Desde una manera más dinámica, más recreativa, los estudiantes pueden apropiarse de esa información. Buscamos elementos más creativos para que nuestros estudiantes les guste y se acerquen a la historia”, dijo.
 
Por su parte, el asesor de cultura de la Zona Educativa de Aragua (ZEA), Rogers Pereira, resaltó que en el estado existen seis escenificaciones pedagógicas de las batallas guiadas por un grupo de expertos en teatro y en investigación histórica, quienes a través de un guión y una puesta en escena creativa ubican a las y los jóvenes en el contexto y en las circunstancias que se desarrollaron en el proceso de independencia.
 
Pereira comentó que una de las premisas es que participe una cantidad de estudiantes similar a la que intervino en el momento histórico de la batalla que se representa. “En La Victoria estamos hablando que lucharon casi 5 mil estudiantes y por eso nosotros esperamos un aproximado de 1500 estudiantes que a pesar de toda la situación que se vive en el país es posible gracias al sentido de pertenencia del personal docente y de los muchachos”, subrayó.
 
Durante una reunión con las autoridades del Mppe, la ZEA, la Misión Ribas, representantes de las escenificaciones pedagógicas de Carabobo y Villa de Cura y el equipo organizador de Ribas dirigido por la profesora Jazmín Yepez, el supervisor intercircuital del municipio Ribas y coordinador del eje este, Yovani Marchena, manifestó que desde noviembre el colectivo de cultura de educación se encuentra activo en el montaje de esta gran puesta en escena con la que se abre el ciclo escenificaciones en el país y que se ha consolidado con el pasar de los años. “Así sea con dificultad en la Victoria tenemos nuestra escenificación de La Batalla, es decir, que entre más prueba nos ponga mejor vamos a salir. Nosotros tenemos un lema: Ribas se niega a ser vencida”, enfatizó.

Categoria:

Dejanos un comentario