Más de 8.000 adultos mayores se incorporaron este domingo al sistema de pensiones

Justicia social

Más de 8.000 adultos mayores se incorporaron este domingo al sistema de pensiones

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/AVN

Este domingo circuló en los medios de comunicación nacionales y regionales un nuevo listado con 8.900 adultos mayores que fueron incluidos al sistema de pensiones, con lo cual en Venezuela se reportan 3 millones 90 mil 281 pensionados.

En el país, antes de 1999, el cobro de pensiones estaba reducido a 387.000 personas con una asignación fija cancelada de forma irregular por los gobiernos de la cuarta República.

Tras el triunfo de la Revolución Bolivariana, en 1999, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez en la Presidencia, se inició la transformación en el sistema de pensiones direccionada hacia la inclusión y la protección de los derechos de las personas de la tercera edad, por lo cual Chávez dispuso que la pensión por vejez se igualara al salario mínimo, que año tras año se ha incrementado, sin interrupción.

El líder socialista fue mucho más allá y creó la Gran Misión En Amor Mayor para dar paso a la inclusión de los adultos mayores que no habían cotizado ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) o a quienes trabajaron durante años sin haber sido registrados, incluyendo amas de casa, campesinos, deportistas, taxistas y pescadores, entre otros oficios.

A partir de estas medidas y al cierre de 2014, la cifra de pensionados superaba los dos millones de personas; sin embargo, en febrero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó elevar de 2,6 a 3 millones el número de pensionados en Venezuela.

Este año, el Jefe de Estado decretó el pago de tres meses de aguinaldos a los pensionados con base al nuevo salario mínimo, establecido en 9.648 bolívares.

Al anunciar la decisión, el 9 de noviembre pasado, explicó que esta reivindicación forma parte de las políticas del Gobierno Nacional para proteger al pueblo y garantizar la justicia social, a pesar de la caída de 60 % en los ingresos petroleros y de la guerra económica perpetrada por sectores de la derecha en contra del pueblo.

Categoria:

Dejanos un comentario