Más de 600 mil usuarios ha atendido la Defensa Pública en 2018

Detalló durante el programa Habla la Defensa Pública

Más de 600 mil usuarios ha atendido la Defensa Pública en 2018

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
Nota de Prensa

La Defensa Pública (DP) ha atendido a más de 600 mil usuarios durante este 2018, a quienes asistió, orientó y representó legalmente en las distintas competencias en las que este órgano del sistema de justicia realiza sus actuaciones en pro del poder popular.

Así lo señaló la directora encargada del despacho de la Defensora Pública General, Yoraima Rodríguez, durante el programa Habla la Defensa Pública en la Radio, transmitido por YVKE Mundial.

La funcionaria detalló que las materias penal ordinario, protección de niños, niñas y adolescentes e inquilinato, son las competencias más requeridas por los usuarios que se acercan a solicitar los servicios que presta la institución.

En materia penal ordinario, los defensores públicos representan legalmente a aquellas personas señaladas de ser presuntos responsables de hechos punibles. “Buscamos que el proceso sea lo más legal y garante, cumpliendo el debido proceso, para así garantizar los derechos humanos a estas personas ante los tribunales penales”, dijo.

En el caso de la materia de protección de niños, niñas y adolescentes, Rodríguez recordó que “ofrecemos nuestros servicios en los casos en que los padres o responsables del niño o del adolescente no cumplen la obligación de manutención, en los trámites de autorización de viaje de niños y adolescentes, filiación de paternidad, régimen de convivencia y colocación familiar, entre otros”.

Mientras, en la materia de inquilinato, señaló que se asesoran y orientan a los inquilinos y a los propietarios legales de cualquier inmueble, en los casos relacionados con desalojos, aumentos desproporcionados de canon de arrendamiento e impago de alquileres, entre otros, con el fin de llegar a un acuerdo partidario sin necesidad de pasar a la vía jurisdiccional.

Por otra parte, la directora destacó que la Defensa Pública junto a otras instituciones del Estado ha atendido, a través de distintos planes, a más de 60  mil privados de libertad. “La actuación de los defensores públicos en estos planes es revisar los expedientes con el fin de dar celeridad a sus casos”.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario