Más de 140 mil personas fueron formadas en agroecología durante 2016

Afirmó Lorena Freitez

Más de 140 mil personas fueron formadas en agroecología durante 2016

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Prensa Agricultura Urbana
YVKE Mundial/ Prensa Agricultura Urbana

Durante su primer año de gestión, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau), a través de su organismo adscrito la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), formó a más de 140 mil personas en temas vinculados con la agroecología y la producción de alimentos a pequeña escala.

Explicó Lorena Freitez, ministra del Poder Popular de Agricultura Urbana, que los planes de formación adelantados por la citada cartera en el 2016 estuvieron dirigidos principalmente a familias agrourbanas, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), productores de proteína animal, comunidades escolares, movimientos sociales, pequeñas y pequeños agricultores periurbanos, servidoras y servidores públicos.

Otros actores socioproductivos capacitados fueron los pregoneros y pregoneras de la agricultura urbana del Frente Francisco de Miranda (FFM), Jóvenes de la Patria y activadores productivos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Acotó Freitez que este proceso de socialización del conocimiento agroecológico permitió, junto al acompañamiento técnico, la entrega de insumos y el apoyo financiero, la activación de más de 14.600 unidades de producción agrourbanas en 180 parroquias del territorio nacional.

Entre los temas desarrollados por las facilitadoras y facilitadores de la Fundación Ciara se pueden mencionar: Concepción agroecológica – paradigma para el Buen Vivir, Herramientas de facilitación, Suelo – sistema vital, Agua – fuente de vida, Semilla – elemento liberador, Sistema de siembra para la vida, Interracción biótica, Planificación ecosostenible, Registros y costos de producción, Transformación y consumo, Intercambio solidario y distribución justa.

Las modalidades empleadas para compartir los saberes fueron talleres, charlas, foros, demostraciones de métodos, conversatorios y encerronas formativas, entre otras.

Categoria:

Dejanos un comentario