Más de 14 mil venezolanos han retornado gracias al Plan Vuelta a la Patria

Con e retorno de 180 mil connacionales desde Perú

Más de 14 mil venezolanos han retornado gracias al Plan Vuelta a la Patria

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: @CancilleríaVE
Yvke Mundial/Magdalena Valdez

Catorce mil 250 venezolanos y venezolanas han regresado a la República Bolivariana de Venezuela a través del Plan Vuelta a la Patria, tras la llegada este lunes de dos aviones de la estatal línea aérea Conviasa a Maiquetía con 180 compatriotas procedentes de Perú.

Así lo informó la cancillería venezolana por medio de su cuenta en la red social Twitter (@CancilleriaVE), donde afirman que gracias a las gestiones del Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro los connacionales pueden retornar desde los diversos países de la región.

Los 180 venezolanos quedaron varados en Lima capital de Perú el pasado sábado, debido a la negativa de la compañía energética Repsol de surtir combustible a los dos aviones de la aerolínea estatal Conviasa, destinados a la ejecución de la jornada del Plan Vuelta a la Patria. 

En ese sentido el canciller Jorge Arreaza, acusó a la empresa Repsol de sumarse al criminal bloqueo económico que sostiene la administración de Trump contra el pueblo venezolano e instó al gobierno de Perú a que se apegara a su discurso humanitario y resolviera la situación.

Posteriormente el diplomático informó que tras la denuncia pública se recibieron las disculpas y rectificación de la empresa Repsol ratificando que los vuelos humanitarios se realizarían este lunes 20 de mayo al tiempo que agradeció todas las expresiones de apoyo y solidaridad.

El programa Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron pero que, tras encontrar una realidad adversa en otras naciones, voluntariamente desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar y trabajar por la prosperidad socio-económica de la nación.

Los testimonios de los venezolanos repatriados desde países como Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Chile, entre otros, dan cuenta que han sido víctimas de xenofobia, discriminación racial y laboral entre otros maltratos que incluyen trabajo esclavo.

Por su parte la Vicepresidencia de la República informó que el total de venezolanos repatriados desde los diferentes países asciende a 14.251, destacando Brasil, como la nación con mayor cantidad de compatriotas que han decidido voluntariamente regresar a través del Plan Vuelta a la Patria.

    Brasil 6.965
✔️ Perú 2.741
✔️ Ecuador 2.797
✔️ Colombia 764
✔️ República Dominicana 276
✔️ Argentina 434
✔️ Chile 272
✔️ Panamá 1
✔️ Uruguay 1

Total de repatriados: 14.251

Categoria:

Dejanos un comentario