Más de 100 participantes se capacitarán en taller de células madre del Ivic

Encuentro científico

Más de 100 participantes se capacitarán en taller de células madre del Ivic

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Unidad de Terapia Celular del Ivic fue inaugurada en el 2008. Foto: Prensa Ivic
Prensa Ivic

Durante una semana, más de 100 profesionales y estudiantes de pregrado y posgrado en diferentes áreas se adentrarán, como nunca antes, en el novedoso mundo de las células madre, llamadas así porque pueden dividirse infinitamente para crear copias idénticas a ellas y además tienen la habilidad de producir todas las demás células del organismo.

El III Taller de Células Madre, organizado por la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), logró reunir en un mismo escenario a biólogos, químicos, médicos de diversas especialidades, enfermeros, entre otros interesados en la materia. “Es el único evento de su tipo en América Latina y fue hecho totalmente en casa”, indicó José Cardier, jefe de la UTC-Ivic.

Cardier recordó que todos los tratamientos realizados por la UTC-Ivic son experimentales y, por consiguiente, “deben ser gratuitos para el paciente porque así lo establece la legislación”, aseguró.

Por su parte, el subdirector del Ivic, Alexander Briceño, precisó que gracias al esfuerzo sostenido de la Unidad se ha podido dar ese salto vanguardista de la investigación básica a la aplicación, convirtiéndose en referencia nacional e internacional.

Prueba de ello han sido el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014 Mención Grupo de Investigación Consolidado, otorgado por el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y el Premio José María Vargas 2012 entregado por la Academia Nacional de Medicina, en conjunto con el Hospital Universitario de Caracas.

Asimismo, destaca la donación efectuada por el Ministerio de Asuntos Exteriores Japonés para la adquisición de equipos de laboratorio, a través del Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana.

Experiencia concreta

Uno de los aliados de la UTC-Ivic ha sido el Hospital Domingo Luciani de Caracas. La jefa del Servicio de Cirugía Plástica de dicho recinto, Ana Cecilia Hernández, informó que desde finales de 2015 comenzaron a utilizar células madre para reparar quemaduras de piel, pues en algunas ocasiones “la presencia de procesos infecciosos crónicos o de estados de desnutrición intensos hacen que el procedimiento local sea muy difícil”, dijo.

Con la debida autorización de los comités de bioéticas y el consentimiento informado de los progenitores (por tratarse de un paciente menor de edad), “el niño fue tratado y la respuesta ha sido buena: ahora puede caminar, se interrelaciona, las curas no son dolorosas y se ven algunos esbozos de piel. Estamos a la espera de incluir a otros pacientes en otros protocolos”, acotó Hernández.

En cuanto a los nuevos desarrollos en terapia celular de la UTC-Ivic, el investigador José Cardier explicó que se han tratado 5 casos de enfermedad periodontal (todos curados), 14 con quemaduras de piel (8curados) y 5 de úlceras de tipo vascular (de los cuales 3 se han curado).

A diferencia de los tratamientos aplicados con anterioridad por la UTC-Ivic -en los cuales se implantaron células madre mesenquimales de los propios pacientes (autólogas)-, para esos nuevos desarrollos se utilizaron células madre mesenquimales de donantes voluntarios (alogénicas).

Con respecto a regeneración de cartílago, el experto del Ivic anunció que se han tratado un total de 4 casos, todos exitosos; mientras que el tratamiento para la regeneración de hueso ha abarcado a 14pacientes, de los cuales 10 han curado completamente.

Para llevar a cabo estos novedosos tratamientos experimentales, la UCT-Ivic ha trabajado con los hospitales Universitario de Caracas, Universitario de los Andes, Domingo Luciani de Caracas y Coromoto de Maracaibo, y con la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela.

En el evento -que arrancó este lunes y finalizará el viernes 3 de noviembre-, participarán como ponentes especialistas de esas organizaciones y del Banco Metropolitano de Sangre, Instituto de Estudios Avanzados, Hospital General del Oeste, Hospital de Clínicas Caracas, Clínica del Ojo de Maracaibo, Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” y Universidad Monte Ávila.

La Unidad de Terapia Celular del Ivic fue inaugurada en el 2008, siendo la única con la autorización y capacidad instalada para llevar adelante estos complejos procedimientos de terapia celular en América Latina.

Dejanos un comentario