Economía

Luis Salas: «Dispuestos a revisar incluso el tema cambiario»

Lea la entrevista que le hizo la empresa privada Últimas Noticias al vicepresidente para la Economía Productiva y ministro de Economía

El Gobierno está dispuesto a enfrentar el debate y dialogar sobre todos los temas planteados en su agenda económica. Sabe que es urgente avanzar. “Estamos dispuestos a revisar el tema cambiario”, dijo el vicepresidente para la Economía Productiva, Luis Salas Rodríguez, a la empresa privada Últimas Noticias a propósito de la defensa que el Gobierno hace del Decreto de Emergencia Económica ante la Asamblea Nacional y del diálogo emprendido en el Consejo Nacional de Economía Productiva.

Para Salas, la mesa está servida, y solo hay que ponerse de acuerdo como sociedad para concretar soluciones a los problemas que atraviesa el país.

Dice que una señal clara de que están dispuestos a dialogar es la conformación del Consejo para la Economía Productiva. “Nadie puede decir que la mayoría de quienes están allí son ideológicamente afines”, precisó Salas.

Para él, las posturas en el seno de ese Consejo van desde “el que plantea la unificación cambiaria al que quiere una megadevaluación. Están los que dicen que hay que nacionalizar la banca o las importaciones, entre muchas otras cosas más”, detalló el alto funcionario.

Salas Rodríguez sin embargo no pierde su norte. Dentro de los polos extremos se pasea por todas las posibilidades, “pero en el entendido de que toda decisión siempre va a estar dirigida a favorecer a la mayoría de la población y a crear las condiciones para tener una economía productiva”.

Enfatiza incluso en que dentro del debate planteado es fundamental para el oficialismo el marco constitucional y las banderas del chavismo en el sentido del respeto a los derechos.

“Muchos sectores de la izquierda le critican al chavismo que durante su gestión el sector privado ha crecido más. Considera además que dentro del marco constitucional está contemplada la existencia de un sector privado. “Entonces no es que tengamos problemas con el sector privado sino con el sector privado especulativo”, dijo.

Recalca por tanto que el Decreto de Emergencia debe interpretarse fundamentalmente como una declaración clara y expresa de voluntad de parte del Gobierno y del presidente Nicolás Maduro de afrontar la situación de crisis.

Dice que se trata de enfrentar tanto la situación coyuntural como la de largo plazo, enfocado en superar y corregir los temas estructurales de la economía venezolana

El mito del corralito. Hay mucho ruido sobre un eventual corralito financiero a raíz del artículo 4 del Decreto de Emergencia Económica. ¿Se trata de ese mecanismo?

Fíjate, nosotros estamos enfrentados a dos procesos especulativos paralelos. Uno tiene que ver con la especulación de precios, y el otro con una especulación de orden ideológico-mediático muy grande. Eso de hacer comparaciones con el corralito, eso no está planteado. Si fuésemos a aplicar un corralito lo dijéramos.

No es expropiación. En el Decreto de Emergencia Económica se encienden las alarmas del sector privado por temor a las expropiaciones.

“Si nosotros quisiéramos expropiar o hacer un proceso de nacionalización masiva amparados en el decreto, lo hubiésemos puesto allí. Pero en el decreto, en ninguna parte se habla de expropiación o nacionalización. En todo caso, se menciona la figura de la requisición, contemplada en el ordenamiento legal venezolano.

¿Cómo opera esa figura?

En un momento determinado, que sería una situación extraordinaria, de requerirse el uso de algo se aplica, pero luego se devuelve ese bien. Se entiende entonces que no se trata de expropiación. La medida no está relacionada con la propiedad sino con el uso.

Abastecimiento en la mira. Salas comenta que desde su llegada al ministerio se trabaja en lo relativo al problema del desabastecimiento. Asegura que se adelanta una reestructuración de la Superintendencia de Precios Justos, necesaria para enfocarse con mayor precisión en el tema.

“También trabajamos en las distorsiones que se producen en las cadenas de distribución, que es donde está planteado, muchas veces, en tema especulativo en los precios”, añadió.

Aunque no adelantó detalles, informó que se estudian medidas para atender el tema de las colas y del desabastecimiento.

“Eso es una preocupación y ocupación fundamental. Pero no se trata de medidas coercitivas, sino de acciones que pasan por atender integralmente lo que tiene que ver con esa problemática. Porque además, allí está ocurriendo una violación masiva de derechos a los consumidores”, dice Luis Salas.

Otro elemento que apunta Salas es el reordenamiento que se debe hacer de la distribución de los productos. Comenta que existen grandes concentraciones de establecimientos comerciales en zonas determinadas que deben ser evaluadas. “Hay que hacer una mejor distribución de los bienes en el espacio”. 

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button