Los Ruíces: epicentro de las guarimbas en 2014

Municipio de Ocariz

Los Ruíces: epicentro de las guarimbas en 2014

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/AVN

El 6 de marzo de 2014, José Gregorio Amaris Cantillo, mototaxista de 24 años, y Acner Isaac López, joven sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de 29, fueron asesinados en Los Ruíces, zona ubicada al este del área metropolitana de Caracas, que durante 2014 fue epicentro de la violencia propiciada por los grupos de choque vinculados al plan de golpe de Estado denominado "La Salida" que dejó 43 personas fallecidas.

Con ellos sumaban hasta esa fecha 10 personas asesinadas con armas de fuego por intentar eludir, impedir o retirar cercos que habían sido montados con cauchos y basura quemada, escombros, trastos, muebles inservibles o árboles talados con el fin de impedir el libre tránsito. Esta modalidad de trancas forzosas de las vías fueron llamadas por la oposición venezolana como "guarimbas".

Los Ruíces, que forma parte del municipio Sucre gobernado por el alcalde de Primero Justicia, Carlos Ocariz, fue una de las zonas tomadas por los violentos para levantar guarimbas.

Ese 6 de marzo, Amaris se encontraba con otros compañeros despejando varias vías del este de Caracas. Al llegar a Los Ruíces fueron recibidos con botellas, piedras y objetos contundentes que eran lanzados desde los edificios del sector.

Aun así persistieron en su tarea y fue cuando comenzaron a disparar desde los edificios, contó ese día a VTV Camilo Macas, mototaxista quien participó en el despeje de vías.

Amaris fue herido por arma de fuego en la región supraclavicular derecha sin salida (entre el hombro y el cuello), detalló ese 6 de marzo, en declaraciones a VTV, Zayra Medina, directora del Hospital Ana Francisca Pérez de León II, donde fue atendido el joven.

Luego del asesinato de Amaris, un grupo de guardias nacionales llegó a la zona para restablecer el orden público. Entre ellos se encontraba Acner Isaac López, quien también recibió un disparo por la espalda que provenía desde los edificios del lugar.

En total, el plan violento "La Salida" y sus guarimbas dejó 43 víctimas fatales, más de 800 heridos y cuantiosos daños a la propiedad pública, con énfasis autobuses y metrobuses del sistema Metro de Caracas, principal medio de transporte de la capital del país. 

Por estos hechos fue condenado Leopoldo López, uno de lo dirigentes de "La Salida", por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Cumple una condena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión en la cárcel de Ramo Verde, estado Miranda.

Categoria:

Dejanos un comentario