Localizan en Falcón tortuga marina de 12 millones de años de antigüedad

¡Asombroso!

Localizan en Falcón tortuga marina de 12 millones de años de antigüedad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/Rnv

Hallan en el estado Falcón el fósil de una tortuga marina -hoy extinta- que vivió hace más de 12 millones de años aproximadamente.

El Mioceno Medio, fue identificado como una nueva especie del género Bairdemys, bautizado como B. thalassica, proveniente del término griego thalassa que significa “mar”.

El fósil fue encontrado en la Cueva El Miedo, al suroeste del pueblo Yaracal, en el Cerro Misión, región El Zumbador, por un equipo de paleontólogos de la Universidade de São Paulo de Brasil y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Los análisis filogenéticos indican que este ejemplar estuvo cercanamente relacionado con las modernas tortugas de agua dulce arrau, famosas habitantes de los llanos venezolanos y actualmente en peligro de extinción.

Las tortugas Stereogenyina tienen una extensa distribución geográfica y temporal, siendo conocidas por poblar África durante el Eoceno y el sudeste de Asia a lo largo del Pleistoceno. Además, se caracterizan por presentar un segundo paladar, único entre estos reptiles dotados de caparazón.

El material fósil fue localizado parcialmente encerrado en un estrato de roca caliza y fue preparado usando solución de ácido.

Categoria:

Dejanos un comentario