Internacionales

Lluvias dejan 13 muertos y miles de afectados en Ecuador (+Tuits)

El presidente Rafael Correa, en su cuenta de Twitter, calificó como extremadamente dura la actual temporada de lluvias en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó que unas 13 personas han muerto por efecto de las intensas lluvias de las últimas semanas en varias regiones del país.

Correa, en su cuenta de Twitter, calificó como extremadamente dura la actual temporada de lluvias, conocida como invierno ecuatorial, y que ha causado inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en cultivos agrícolas.

“Invierno extremadamente duro. Tenemos hasta el momento 13 personas fallecidas y más de 5.000 familias afectadas, además de las pérdidas de producción”, precisó Correa en la red social.

Sin embargo, el mandatario destacó la eficacia de algunos proyectos hidrológicos que han permitido reducir los daños y controlar las inundaciones en diferentes zonas, especialmente costeras.

“Los multipropósitos (represas de regulación hidrológica) están funcionando al 100% y han evitado mayores daños. Centenas de miles de hectáreas se han protegido contra inundaciones”, agregó.

“No hay mejor ahorro que saber invertir”, aseveró Correa.

Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgo comunicó a través de su página web la entrega de asistencia humanitaria a 412 familias (aproximadamente dos mil personas) de zonas próximas al río Esmeraldas, afectadas por el temporal.

De acuerdo con los datos, las autoridades ya distribuyeron 412 kits de alimentos, 312 de aseo personal, 312 de vajilla, dos para limpieza y 624 repelentes de mosquitos.

‘Nuestros técnicos en el país están atentos y monitorean las 24 horas del día todas las provincias, y en caso de ser necesario activan los protocolos de respuesta para atender a las poblaciones afectadas’, puntualizó, Yohan Loor, Coordinador de la Secretaría en la zona.

La instancia declaró alerta naranja en las provincias de Los Ríos, El Oro, Loja, Manabí, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas por los efectos del invierno y las lluvias.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button