Economía

Llaman a retornar a objetivos y principios del Mercosur

Ellos pasan de manera indubitable por la libre circulación de bienes, servicios y factores de la producción, aseguró Loizaga al evaluar la presidencia pro témpore de su país en el bloque, que mañana pasará a Uruguay durante la Cumbre de gobernantes

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se pronunció este domingo por la necesidad de retornar a los objetivos y principios fundamentales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Ellos pasan de manera indubitable por la libre circulación de bienes, servicios y factores de la producción, aseguró Loizaga al evaluar la presidencia pro témpore de su país en el bloque, que mañana pasará a Uruguay durante la Cumbre de gobernantes.

El ministro de Relaciones Exteriores presentó lo que denominó herramienta diseñada para superar estancamientos y asimetrías, mediante un Plan de Acción para el Fortalecimiento del Mercosur Comercial y Económico.

Durante su intervención en la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol en la ciudad de Luque, aledaña a esta capital, el canciller abordó otros temas.

Se refirió al funcionamiento de la estructura institucional del bloque, la integración productiva, fronteriza y energética y el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur.

Respecto al relacionamiento externo del organismo, mencionó los esfuerzos para allanar el camino hacia la concreción de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y las acciones para establecer una beneficiosa integración con la Alianza del Pacífico.

Loizaga, en reflexiones generales, destacó cómo resulta vital velar por la correcta aplicación de los instrumentos de política comercial y de sostenibilidad económica.

Hoy, como hace casi 25 años, estamos convencidos que entre nuestros países debemos complementarnos en lugar de competir, juntarnos para crecer, intercambiar nuestras experiencias exitosas para que ganemos todos y proyectarnos al mundo, aseveró.

Nuestros pueblos siguen aguardando de nosotros ese Mercosur que realmente los integre y les haga sentirse partes del proceso, tal como los fundadores lo soñaron, por eso nuestro compromiso es la consolidación histórica del bloque, señaló.

La reunión del CMC contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, de Hacienda o Economía, de Industria y Comercio, y presidentes de bancos centrales de los estados parte y asociados del Mercosur.

El encuentro se realizó en la antesala de la Cumbre semestral del mecanismo regional, señalada para mañana en la misma sede.

Asistirán los presidentes Tabaré Vázquez (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Nicolás Maduro (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile) y Moses Nagamootoo, primer ministro de Guyana, nación asociada.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button