Llaman apoyar en Angola a víctimas del VIH/Sida

Virus letal

Llaman apoyar en Angola a víctimas del VIH/Sida

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

El Instituto Nacional de Lucha contra el Sida (INLS) llamó a que el próximo 1 de diciembre, Día Mundial de combate contra la enfermedad, sea una oportunidad en Angola para apoyar a personas que hoy viven con el VIH. En un comunicado, el INLS informa que el Ministerio de Salud trabaja con el lema "No dejes que el miedo a la discriminación te venza. Hazte la prueba del VIH, cero es nuestra meta".

La trayectoria de quien recibe el diagnóstico positivo para el VIH no es más la superación del virus, que ya puede ser totalmente controlado con medicamentos antirretrovirales, indica la nota al citar a la directora general del INLS, Dulcelina Serrano.

Explica que actualmente la persona con VIH encara un camino de superación de un miedo, el cual no está ligado a lo que el virus es capaz de hacer, sino a la representación imaginaria que ganó.

La dolencia, lamenta Serrano, todavía es representada con una imagen terrible, cruel y negativa, como un virus de culpa y vergüenza a ser cargado para el resto de la vida.

Con la finalidad de combatir el miedo a la discriminación y a la imagen negativa que el VIH transmite, el INLS desarrolla hasta el próximo día 1 varias actividades como campañas de asesoramiento, seminarios sobre sensibilización y pruebas voluntarias.

Este año la fecha está marcada con la celebración de dos actividades principales: una marcha solidaria, organizada por el Instituto, y la presentación de una campaña de asesoramiento y pruebas para funcionarios del sector sanitario.

En Angola se estima que cerca de 270 mil personas adultas, jóvenes, adolescentes y niños viven con el VIH/Sida.

De esta cifra, aproximadamente el 58 por ciento se atiende en centros que prestan servicios de salud a nivel nacional.

Estadísticas de ONUSida revelan que 34 millones de personas viven en todo el mundo con el virus y África Subsahariana continúa siendo la región más afectada, con un porcentaje de nuevas infecciones superior al 70 por ciento.

Dejanos un comentario