Efemérides

Lina Ron fiel defensora de los derechos del pueblo

Para el pueblo Revolucionario, Lina Ron fue una luchadora incansable a favor de los más necesitados, a quienes defendió a capa y espada para que no fuesen víctimas del imperialismo.

El 5  de marzo del año 2011, la revolucionaria falleció a causa de un infarto al miocardio pero su legado sigue vivo al pasar  de los años, con su lema “Con Chávez todo, sin Chávez Plomo”, Ron logro inmortalizarse y quedarse en los corazones de los venezolanos y venezolanas que en vida apoyó con pasión y entrega.

 

 

Inicios en la Revolución

Lina Ron fue la cuarta hija del matrimonio del dirigente político Manuel Ron Chira y de la docente Herminia Pereira de Ron. Al ser apresado su padre, a causa de un homicidio, fue criada por su madre al igual que sus otros seis hermanos y ocho primos.

A los 27 años de edad, se trasladó a Caracas, y trabajó en un centro comercial. Se convirtió en dirigente estudiantil de izquierda, destacando su papel como dirigente en el Comité de Luchas Populares (CLP), donde realizó protestas a favor de los estudiantes, los vendedores informales, y los llamados invasores.

  

 

   

Vida Política 

En febrero de 1999, cuando Hugo Chávez entró a la presidencia, Ron lo apoyó siendo su seguidora. Participó en numerosas marchas en apoyo al Comandante.

Se dio a conocer especialmente por un acto frente a la embajada de Estados Unidos en Caracas, a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001. Y aunque su causa en la izquierda venezolana llevaba años de lucha en los Comités de Luchas Populares, fue con los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos cuando Ron cobró notoriedad.

Fue fundadora del partido Unión Popular Venezolana, tolda que desde el inicio manifestó su apoyo a la Revolución del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Luego de una corta ausencia de la vida pública, Lina Ron volvió a asumir protagonismo noticioso en el año 2008, cuando se apersonó en la sede del Palacio Arzobispal de Caracas y desalojó a sus ocupantes. Ese día, hizo un llamado a la reflexión y exhortó a los jerarcas de la Iglesia a que depusieran su actitud ante el proceso que se vive en el país. 

  

 

 
 

El Comandante Hugo Chávez lamentó su muerte

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó sus condolencias por la muerte de la dirigente Lina Ron, y a través de su cuenta oficial en Twitter @chavezcandanga escribió en aquel entonces:

“Ha muerto la camarada Lina Ron. Fue una verdadera soldada del pueblo. Una Revolucionaria Integral. Sigamos su ejemplo” así se despidió el Comandante de su Camarada.

La información de su muerte fue ofrecida por el entonces ministro de Comunicaciones, Andrés Izarra:

“Con gran dolor informo que la camarada Lina Ron ha ingresado sin signos vitales, producto de un infarto, a un centro hospitalario de Caracas. ¡Honor y gloria a Lina Ron! Quedará por siempre sembrada en el amor del pueblo”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

El presidente Hugo Chávez encabezó el multitudinario funeral de la dirigente oficialista, recordada como su más ferviente defensora del mandatario y protagonista de ataques contra la oposición.

“Mujeres como Lina no mueren ni van a morir”, porque ella fue un ejemplo de la lucha desinteresada por el pueblo, al dar sin pedir nada a cambio, que es lo más grande de un revolucionario.

Con esas palabras el también Comandante Eterno Hugo Chávez le dio el último adiós a quién en vida fuera su más ferviente seguidora y defensora de las luchas sociales.

  

 

  

 

    

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button