Liberia a 72 horas de ser declarado país libre de Ébola

En tercera oportunidad

Liberia a 72 horas de ser declarado país libre de Ébola

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: (Archivo)
Yvke Mundial/Web TVes

Liberia esta a 72 horas de su tercera declaratoria oficial de país libre del Virus de la Fiebre Hemorrágica del Ébola (FHE), recordó hoy el diario capitalino The Inquirer.

El hecho ocurrirá si durante los próximos tres días se ratifica la inexistencia de contagio persona a persona del virus que provoca la FHE, aseveró la fuente.

Con anterioridad Liberia obtuvo esa condición el 9 de mayo y el 3 de septiembre del pasado 2015, fechas en que Liberia encadenó 42 días desde que el último contagio confirmado diera negativo dos veces consecutivas, según el diario New Democrat.

Este país fue la nación más afectada por la epidemia de ébola en África occidental, con cuatro mil 809 muertos entre los 10 mil 675 enfermos, refirió recientemente la Organización Mundial de la Salud en un comunicado.

Sierra Leona está a 25 días de cumplir los tres meses establecidos por la OMS, después de vencidos los 42 días de reportarse el último infectado de FHE.

A fines de diciembre pasado, la OMS declaró a Guinea país libre de FHE, 42 días después de que los casos más recientes de esa enfermedad recibieran una segunda prueba negativa consecutiva para descartar la presencia del letal virus.

De esa manera se puso fin a un flagelo que causó en 765 días unos 29 mil contagios a seres humanos, de los cuales fallecieron más 11 mil 300 personas, en Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos, España, Malí y Reino Unido en 765 días según cifras oficiales.

El Ébola es una enfermedad que debe su nombre a un río situado en el norte del antiguo Zaire, hoy República Democrática del Congo, donde ocurrieron en 1976 los primeros brotes del flagelo que mató en a cerca de medio millar de personas.

Unos 22 mil niños perdieron a sus padres o tutores a causa del letal virus, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El último paciente de ébola fue una niña guineana de 13 meses de nacida, que a principios de noviembre sufrió el contagio a través de su madre y quien falleció víctima de esa patología.

Cuba fue el primer país del mundo en dar respuesta al llamado de la directora general de la OMS, Margaret Chan, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para erradicar la FHE en los países afectados.

Más de 250 especialistas cubanos pertenecientes al contingente Henry Reeve, especializado en trabajar en zonas de desastres naturales y epidemiológicos, y en misiones de colaboración médica, lucharon contra la FHE en África occidental desde octubre de 2014.

Categoria:

Dejanos un comentario