Regionales

Liberados tortuguillos en Nueva Esparta

El trabajo que se desarrolla con el programa de Conservación  de Tortugas Marinas se enmarca dentro de la línea 2 de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, en donde se busca promover la recuperación de poblaciones naturales y la conservación de especies amenazadas.

Un total de 5 mil 90 tortuguillos de la especie tortuga cardón (Dermochelys coriacea) fueron liberados en Nueva Esparta, luego del balance general hecho a la temporada de tortugas marinas que se registra entre los meses de marzo a septiembre de cada año.

El informe efectuado por el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda en la entidad, explica que durante la temporada 2014 se evidenció un trabajo más prolijo de los grupos voluntarios e instituciones que unen esfuerzos y colaboran en las diferentes playas.

El mismo establece que durante el período se trabajó mejor en el cuidado de los nidos y selección de los huevos a ser trasladados a nidarios, es decir, una menor manipulación de los huevos y por tanto un mejor criterio de movilización.

Es importante destacar que el nivel de conciencia protectora y conservacionista que el conglomerado insular ha desatado de cara a la protección de los especímenes, gracias a ese trabajo se está dando pleno cumplimiento a lo establecido en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías.

El trabajo que se desarrolla con el programa de Conservación  de Tortugas Marinas se enmarca dentro de la línea 2 de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020 y su Plan de Acción Nacional, en donde se busca promover la recuperación de poblaciones naturales y la conservación de especies amenazadas.

Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental y responsable del Programa de Conservación de Tortugas Marinas que se adelanta en la entidad insular, refirió que lograron registrar y custodiar un total de 131 nidos de tortugas marinas, distribuidos en las playas El Agua, Parguito y El Humo en Antolín del Campo, así como en Punta Arenas y Punta Las Lajas en la Península de Macanao, Playa Puerto Cruz en el municipio Gómez y Playa La Caracola en Mariño.

El especialista refirió que cada año se suman más voluntades para la preservación de estas especies en peligro de extinción, especialmente en Playa Parguito y Playa El Agua. Asimismo, aprovechó para recordar que de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, 5 utilizan las costas de Nueva Esparta para anidación, desove, tránsito o alimentación.

Bermúdez destacó que desde el año 2009 se ejecuta el programa piloto de conservación de tortugas marinas en la entidad, con la finalidad de resguardar las mismas, asegurar la puesta, mantener los nidos hasta su eclosión y posterior llegada al mar de los tortuguillos, que en los últimos años se ha mantenido por encima de 5 mil tortuguillos liberados.

Igualmente, señaló que para el año 2015 esperan consolidar el proyecto de zoocriadero o zona de levante de tortuguillos en Playa Parguito, con la finalidad de garantizar una mayor probabilidad de supervivencia de los ejemplares liberados al alcanzar mayores tallas y pesos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button