De la Ciudad

Ley de Calidad de las Aguas y el Aire busca garantizar al pueblo el derecho a un ambiente sano (+ Audio)

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño explicó que este instrumento legal busca establecer normas para la calidad del agua y del aire

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño, afirmó que la Ley de Calidad de las Aguas y los Aires, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, es un instrumento legal que busca garantizar al pueblo venezolano el derecho a un ambiente sano.

"Esta ley se diferencia de la ley de aguas porque concierne a la contaminación por la vía de los residuos líquidos y gaseosos, mientras que la otra se refiere a las cuencas de agua y los ríos, es decir a las fuentes naturales. Esta es una ley muy específica, que se refiere a las aguas ya utilizadas", dijo al ser entrevistado en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Explicó que este instrumento legal busca establecer normas para la calidad del agua y del aire, los mecanismos de control de la contaminación hídrica y atmosférica, las moléculas ambientales, las condiciones sobre las cuales se debe realizar el manejo de los residuos y desechos sólidos, así como cualquier otra operación que los involucre con el fin de proteger la salud y el ambiente.

En este sentido, el instrumento va a a legislar una serie de normas para la emisión de gases, y regular la forma de procesar los desechos tóxicos, además "hay un aspecto que tiene que ver con los líquidos que pueden crear contaminación. Se refiere principalmente a la calidad de las aguas servidas, por ejemplo las de los residuos industriales o de uso doméstico, es decir, las cloacas".

Dijo que "también las emisiones gaseosas tienen diferentes orígenes y efectos, por lo tanto contaminan el aire, por ejemplo los que generan los vehículos e industrias, entonces tiene que haber una ley que minimice esos tóxicos. Lo importante es garantizar el equilibrio de la vida de las personas".

Enfatizó que la ley establece la norma que busca prevenir la contaminación ambiental. Por esta razón, "contempla la obligatoriedad de tratar las aguas servidas, por ejemplo, a las empresas que generan cualquier tipo de residuos. En 60 días será divulgada la ley y las instituciones deberán comenzar a implementarla".

Refirió que el artículo 127 de la Constitución Bolivariana dice que todo ciudadano debe tener derecho a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado.

En relación a la creación del Ministerio para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, sostuvo que hay que considerarlo como "un ente nuevo que responde a nuestra visión política y al quinto objetivo de la patria que es el ecosocialismo".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button