Leopoldo López no fue condenado por la muerte de 43 venezolanos (+ Audio)

Aseveró la abogada María Alejandra Díaz

Leopoldo López no fue condenado por la muerte de 43 venezolanos (+ Audio)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El jurista Enrique Tineo aseveró que la sentencia aplicada a Leopoldo López no fue exhaustiva (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/ Magdalena Valdez

En la sentencia dictada al dirigente opositor Leopoldo López el pasado 10 de septiembre se hizo justicia, pero, "fue benigna" al excluir su responsabilidad por la muerte de 43 personas y más de 800 heridos, producto de la activación del plan violento llamado "La salida".

Así lo consideró la abogada María Alejandra Díaz durante su participación en el programa El Desayuno por Venezolana de Televisión (VTV). Además, la entrevistada indicó que luego del resultado del juicio un grupo de juristas alertó al país sobre lo "benigno" de la sentencia aplicada a López, porque a su juicio "no hubo la correspondiente conexión entre el llamado a la violencia (de Leopoldo López) y el resultado de la convocatoria".

Refirió que luego de que el tribunal planteara a Franklin Nieves la apelación de la sentencia, la cual conllevaría a revisar la hipótesis que derivó la condena, se puso "en evidencia" que la actuación no estuvo ajustada a derecho.

“Por esa razón el fiscal (Franklin Nieves) se fuga, quedó al descubierto; pues durante el proceso de apelación se debe revisar la sentencia, se hará la conexión entre llamado y resultado y seguramente no le corresponderían 13 años, 9 meses y 7 días de presidio a López”, sostuvo María Alejandra Díaz.

Sentencia a Leopoldo López no fue exhaustiva

Por su parte el jurista Enrique Tineo aseveró que la sentencia aplicada a Leopoldo López no fue exhaustiva y, en ese sentido, cuestionó los términos en que fue determinada la sentencia al vocero de la burguesía y miembro de Voluntad Popular (VP).

Además, recordó que tras el llamado de Leopoldo López a un movimiento insurreccional y violento contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros se produjeron una serie de "actos criminales" que, en su opinión, se tradujo en la muerte de 43 ciudadanos.

Enrique Tineo enfatizó que para garantizar los derechos -procesales- de un acusado en primer lugar se deben conectar los resultados con los hechos, por ello, el experto explicó que se utiliza la Teoría de la Imputación Objetiva de la Responsabilidad.

A juicio del abogado, la sentencia aplicada contra Leopoldo López "no realizó" la correspondiente conectividad de la invitación a la violencia que hizo el político de derecha, de manera que el resultado trajo como consecuencia un saldo de 43 personas fallecidas, heridos de consideración (personas lisiadas) y deterioro permanente de la salud de cientos de venezolanos.

Dada esta situación, Enrique Tineo enfatizó: “Nosotros tenemos que afianzar y potenciar la juridicidad (en los tribunales de Venezuela) para que sea una expresión del estado democrático social de derecho y de justicia”.

Finalmente puntualizó que el Estado venezolano no debe permitir que se pongan en riesgo los derechos fundamentales de todo ser humano como lo es el derecho a la vida.

Escuche el Audio: 

Categoria:

Dejanos un comentario