Lazos de hermandad hacen que Hugo Chávez sea un líder inmortal (Fotos+Micro)

A tres años de la siembra del comandante

Lazos de hermandad hacen que Hugo Chávez sea un líder inmortal (Fotos+Micro)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Verdaderos amigos del gigante Chávez siempre serán fiel a su legado
YVKE Mundial/ Mayerling Jiménez

Muchas fueron las personas que conocieron o creyeron conocer al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías. Esa personalidad única que lo caracterizaba, hacía que la gente quitara esa barrera que existía entre el “Presidente de una nación” y un pueblo que terminó identificándose con la autenticidad y la sencillez de un hombre real, de carne y hueso, que contaba con una mirada que no decía otra cosa, sino la verdad.

 

 

Este 5 de marzo de 2016, cuando se cumplen tres años de la siembra del gigante Chávez, YVKE Mundial le rinde un sentido homenaje reviviendo recuerdos y pensamientos de personas que caminaron junto a él en la lucha por la reivindicación social de una nación. Pero más allá de todos los logros alcanzados en Revolución, en el siguiente trabajo se pretende resaltar ese Chávez humano, amigo, hermano, compañero; entre otras tanta cualidades, que el pueblo venezolano y un mundo entero no solo pudo observar, sino también comprobar.

 

El comandante Chávez, como bien saben, era un hombre muy amigable, el pueblo sabía que sin tanto protocolo podía acercarse, tocarlo, decirle “Epa Chávez”, y él gustosamente y si podía acompañado con un abrazo, le contestaba con un “Epa chamo (a) ¿Cómo estás?"

 

 

“Con Chávez en las buenas y más en las malas"

 

Ahora bien, entre esos amigos de luchas y sueños, que compartieron con él hasta el fin de sus días, se encuentra el actual diputado del Bloque Parlamentario de la Patria a la Asamblea Nacional, y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, quien junto al Líder de la Revolución, se desempeñó en diversos cargos, como el de Vicepresidente de la República, Ministro de Interior y Justicia, gobernador del estado Miranda, presidente de la AN, entre otros.

 

Cabello recuerda que conoció al comandante Chávez en un campo de béisbol en la Academia Militar en el año 1985, “allí llegó el Capitán Hugo Chávez, jefe de un equipo de béisbol, que generaba en los cadetes un sentimiento de admiración por su franqueza en decir las cosas, por su forma de atender a los subalternos en esa Academia que es el paraíso para nosotros”.

 

  

 

“En ese tiempo compartido, se pasó a un cariño y amistad sincera de parte y parte, el comandante inspiraba sinceridad, trabajo y cariño. Tuve la suerte de estar con él por mucho tiempo, desde el año 85, luego estuvimos presos, le siguió el 4 de febrero, después la campaña electoral de 1998, entre otros”.

 

  

 

El diputado comenta de una forma muy sincera que él esperaba que “cuando el comandante Chávez volteara a ver hacia atrás pensando que estaría solo, yo siempre iba a estar con él. Le tengo un afecto especial, su entrega y amor por este país, me identifiqué plenamente con su vida. Significó mucho que en sus últimos días de vida yo estuviese a su lado... Desafortunadamente mi profecía se cumplió y la vida me dio la oportunidad de estar en esos momentos”.

 

  

 

Referente a su enfermedad, resaltó que “un 3 de febrero del 2013, en Cuba y en medio de su difícil situación de salud, se quiso venir a Venezuela. Tanto amor por su país... Y nos lo trajimos de la forma más discreta, cumpliendo sus instrucciones. El comandante tenía mucha tristeza en que su pueblo lo viera en la forma que se encontraba, no quería exponer al pueblo a sentir dolor... Hugo Chávez jamás traicionó su palabra, a sus ideales, pero sobre todo a su pueblo”.

 

  

 

De igual forma afirmó que siempre estuvo con el comandante Chávez, “con él en las buenas y en las malas. La amistad, el cariño y el amor se demuestra más en las malas, en las buenas sobran muchos amigos, en las malas los 'amigos' que están por interés se hacen los locos”.

 

  

 

Cabello describió al Líder de la Revolución como un “faro, una guía. El que tenga dudas que vaya al Cuartel de la Montaña, sus enseñanzas nos dan fuerzas y muchas ganas de seguir luchando más alla de cada situación”.

 

"El comandante no era una puesta en escena, él era puro sentimiento"

 

Por su parte, el también diputado a la AN,  Elías Jaua, quien igualmente desempeñó cargos importantes al lado del comandante Chávez, entre ellos el de Ministro de Agricultura y Tierras, Vicepresidente de la República y Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, resaltó que "hablar del comandante Chávez es hablar de múltiples sentimientos. Uno puede hablar de él como hermano, amigo, líder, compañero de lucha, esperanza, sueños y también como un padre”.

 

 

 

 

Sobre la experiencia de vivir a su lado, destacó cómo el líder de la revolución sufría los dolores del pueblo. "Él no era una puesta en escena, un marketing, era puro sentimiento y cada dolor o problema que un hombre, mujer o niño de la patria le planteaba, lo asumía, lo sufría, y no era feliz hasta que podía resolverlo si estaba en sus manos hacerlo”.

 

 

 

 

Definió a Chávez como ese padre consejero: "En todos los aspectos de mi vida tengo un consejo de él y lo llevo muy claro, muy presente. Uno de ellos es que un día me dijo: Si algún día te quieres recordar de mi cuando esté viejito, no te olvides de los detalles, especialmente de los humanos -en lo que él era un maestro, en estar pendiente de mi salud, la de mi familia y de todo mi entorno-”.

 

Jaua recuerda que el comandante le llamaba para conversar algo de trabajo “y me pedía que le pasara a mi hija, mi hermana, o cualquier miembro de mi familia y se ponía a hablar con ellos como un gran amigo que era”.

 

 

 

 

El diputado recuerda a su camarada, amigo, como un hombre valiente frente a las más adversas dificultades. "Nos enseñó a no rendirnos ni amilanarnos frente a las dificultades, a no dejarnos desmoralizar por quien no puede desmoralizar a quien ha entregado una vida a la lucha del pueblo”.

 

 

"Su mirada trascendente siempre le daba vida a la política y la historia" 

 

Seguimos con el destacado periodista Ernesto Villegas, quien resaltó que tuvo el privilegio personal, profesional, político e histórico, de ser llamado por el comandante Hugo Chávez para ser su ministro de Comunicación e Información, esto, sin saber que tendría que lidiar con la infausta noticia de su enfermedad y posterior fallecimiento.

 

 

 

 

“El tiempo compartido con él, me bastó para conocer mucho más a ese gigante histórico que fue y sigue siendo. Debo decir que me sorprendió, porque yo también tenía grandes expectativas respecto al carácter y severidad que caracterizaba a Chávez como jefe. Pensé que podía ser una experiencia muy ruda, trabajar bajo su mando directo; sin embargo, debo decir que me sorprendió gratamente el respeto, la consideración, su manera firme y amable con la que siempre se dirigió a mi como su subalterno”.

 

  

 

Villegas aseguró que nunca recibió una expresión ofensiva, “en todas las ocasiones que tuvimos de intercambiar me mostró ser un caballero. Hasta el final de mis días me llevaré el recuerdo de un líder fundamentalmente humano”.

 

 

Villegas con un libro que recopila todos los tuits de Hugo Chávez y otro del periodista José Vicente Rangel, “De Yare a Miraflores, el mismo subversivo”

 

 

De igual manera, y de una forma muy nostálgica manifestó que “en ese tiempo cerca de él, confirmé la claridad de su mirada trascendente que siempre le daba  vida a la política y la historia, le doy gracias a la vida de haberme permitido compartir con él y vivir este tiempo tan controversial que también es de Chávez, él lo anticipó: Vendrán nuevas situaciones y los enemigos de la patria no perderán oportunidad para tratar de destruirla... Pero ¡Aquí estamos con Chávez, luchando y batallando en resistencia, con fe y optimismo en la victoria final del pueblo venezolano!

 

"Vivíamos cantándole a la vida, a la alegría de luchas por sueños compartidos y un mundo mejor”

 

Por su parte, Juan Barreto, coordinador nacional del partido Redes, señaló que el gigante Chávez “fue un amigo, un compañero de viaje en esta aventura de la vida”.

 

En este sentido, recordó la campaña electoral del año 1998 en la que Chávez se lanzaba como Presidente. "En ese momento no habían recursos, andábamos en un Volkswagen que yo manejaba, el cual nos permitió recorrer toda la geografía del país, comiendo mandarina, y como no teníamos dinero, cada vez que nos daba hambre comprábamos caramelos en una bodega, o unos pancitos dulces. Eso para nosotros era un manjar”.

 

 

 

 

Barreto resaltó que eran momentos de muchos sacrificios y mucha convicción. Cada concentración era más grande que la otra, “en todos esos viajes mi Volkswagen fue el protagonista involuntario de reuniones improvisadas... Como saben, a él le gustaba cantar mucho, vivíamos cantándole a la vida, a la alegría de luchas por sueños compartidos y un mundo mejor”.

 

Destacó que el líder de la Revolución Bolivariana le deja su amistad profunda, su generosidad, al tiempo que contó la anécdota en la que Chávez dijo que él (Barreto) había inventado el Aló Presidente. "No era exactamente cierto. Es un invento colectivo decidido por él en última instancia y lo decidió saliendo de un programa de radio, allí dijo por primera vez que iba a hacer un programa llamado Aló Presidente en lo que ganara la Presidencia de la República. Eso surgió porque el día anterior estuvimos hablando de la necesidad de comunicarnos en masa... Yo le dije que sería bueno que saliera una emisora a nivel nacional, ¡Tú podrías tener un programa!"

 

Chávez y la Juventud

 

“Su trato era el de un padre orientador"

 

Como dijo el comandante en una ocasión, “la juventud debe tomar las riendas de la Venezuela del Siglo XXI para profundizar la Revolución socialista”. En este sentido, el joven revolucionario, miembro de la JPSUV, presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y Viceministro de Agenda y Asesoría Presidencial, César Trómpiz, recuerda al comandante Chávez con una mirada concreta, orientadora y amigable a la hora de guiar a la juventud. "Su trato era el de un padre orientador, muy exigente pero también amoroso, no solo en las grandes asambleas, sino en las relaciones particulares con cada uno de los dirigentes”.

 

 

 

 

Afirmó que tuvo una atención especial a la juventud "porque siempre supo y nos lo dijo, que era de las mejores generaciones que habían pasado por estas tierras venezolanas de Bolívar. Siempre rendiremos honor a su memoria”.

 

  Del líder de la Revolución Bolivariana aprendió la visión sobre el asunto estratégico, “pero también que esa visión no cerrara la vista a las cosas cotidianas. Chávez tenía la capacidad de ver grandes injusticias en cuestiones muy elementales de la sociedad. Nos inculcó la pasión por esos detalles que muchas veces hacen que la estrategia no se pueda ver. Esto y el amor pasional por la causa bolivariana y revolucionaria son unas de las enseñanzas más hermosas que le transfirió a la juventud”.

 

 

 

 

Trómpiz describió al comandante Chávez como un hombre sencillo, con un gigante corazón que le pertenecía al pueblo.

 

"Decía que para ser presidente, uno primero tenía que ser gente”

 

De igual manera, Jesús Casanova, atleta de la selección nacional de natación y actual presidente del Instituto Regional de Deporte del estado Barinas, consideró que “todos los días, donde tú mires, ves al comandante Chávez, en los niños, en el deporte, en el barrio, en la salud, en nuestras mujeres, en la educación”.

 

Enfatizó que Chávez fue uno de los hombres más grandes que ha pasado por esta tierra, “no sé si es casualidad, pero 500 años después de la opresión llegó con un grito de 'por ahora los objetivos no fueron logrados'. Pero más tarde hizo un llamado a una nueva Constitución y a la dignificación del nuevo ciudadano, del venezolano y su preocupación por la clase humilde”.

 

 

 

 

Lo describió como un hombre noble, el Presidente gente. "Recuerdo que él decía que para ser presidente, uno primero tenía que ser gente”, añadió.

 

A partir de ese momento, “fue que me comencé a interesar en la política, el comandante ha sido mi inspiración por su interés en los menos privilegiados. Chávez marcó pauta en la historia, aquí en Venezuela por ahora y para siempre habrá una diferencia antes y después del comandante”.

 

El atleta define a Chávez como “el presidente viviente”, porque todo lo que vivió lo plasmó en su plan de gobierno, el Plan de la Patria.

 

La niñez de “Huguito”

 

"Hugo era muy enfiebrao con el béisbol"

 

Lucio Casanova, amigo de infancia del comandante Chávez, comentó que se conocieron en Barinas, en el grupo escolar “Julián Pino”, donde estudiaron hasta sexto grado. "A Hugo le gustaba mucho el béisbol, era muy enfiebrao con eso, siempre tuvimos contacto. Jugábamos también con los Criollitos de Venezuela”.

 

El señor Casanova, recordó que presentó pruebas junto a Chávez en la Escuela Militar, pero “a mi no me gustó la cuestión y me fui a estudiar ingeniería, mientras que él siguió su camino”.

 

 

 

Foto: Cortesía de Lucio Casanova, amigo de infancia del comandante

 

 

“Era un muchacho muy noble, inteligente, un muy buen amigo, colaborador, además que era poeta, recitaba, cantaba... 'Huguito' le decíamos nosotros, diminutivo de su nombre que era igual al de su padre”, destacó.

 

Muchas son las anécdotas y recuerdos que los amigos del comandante eterno pueden contar, pero suena curioso que todas coinciden en su mirada tranquila y serena, esa que llegó a cada rincón, a lo más profundo del corazón de un pueblo, humilde y valiente en el que Chávez confió y tuvo la seguridad de decir: “Chávez somos millones, mujer, hombre, joven, niño venezolano, pescador, agricultor, campesino, comerciante, ustedes también son Chávez. Soy un simple ser humano, pero no podrán con Chávez nunca, jamás, porque Chávez no soy yo, Chávez es un pueblo invicto, invencible”.

 

 

 

 

 

Hoy en medio de la ausencia física del gigante del Siglo XXI, sus hermanos de vida y lucha siguen su camino, leales al proyecto Bolivariano y Socialista por el que Hugo Chávez entregó su vida, sin dejar atrás a un pueblo amoroso, consciente y rebelde al momento de defender sus logros y derechos. Porque Chávez está vivo en el corazón de su gente, y como dice esa popular consigna “Chávez no se murió, Chávez eres tú, Chávéz soy yo”.

 

 

 

 

 

“Me consumo y me consumiré de por vida al servicio pleno del pueblo venezolano. Lo haré gustosamente. Me consumiré todo lo que me quede de vida, así lo juro y lo prometo", Hugo Rafael Chávez Frías- Febrero 2009.

 

 

 

Le invitamos a escuchar el siguiente micro con las más sentidas vivencias de los amigos del comandante Chávez

 

Categoria:

Dejanos un comentario