Lavrov: Relaciones Venezuela-Rusia se fortalecieron gracias a Hugo Chávez (+Video)

Entrevistado en el programa Dossier

Lavrov: Relaciones Venezuela-Rusia se fortalecieron gracias a Hugo Chávez (+Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Lavrov destacó la coordinación entre Venezuela y Rusia para monitorear los precios del petróleo y del gas natural/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ AVN

El ministro para Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó el viernes que las relaciones bilaterales entre Venezuela y la nación euroasiática se han consolidado a través de los años sobre los ideales de justicia, cooperación y respeto mutuo.

Entrevistado por el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, Lavrov manifestó que estas relaciones se fortalecieron con la llegada a la presidencia de Venezuela del comandante Hugo Chávez, quien mostró siempre su interés porque las relaciones entre ambas naciones siguieran de forma estratégica, línea que continúa el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Nosotros mantenemos el curso que firmamos con Hugo Chávez. (Vladimir) Putín utiliza esa línea que se basa sobre los puntos de vista en común, sobre la realidad mundial, los principios de justicia", expresó el diplomático desde la sede de la cancillería rusa.

Durante la entrevista, Lavrov detalló que las relaciones entre ambas naciones, establecidas formalmente hace 70 años, realmente empezaron mucho antes de la independencia venezolana en la figura del prócer Francisco de Miranda, quien recibió el rango de Coronel del Ejército de Rusia por parte de la reina Catherina II La Grande. En ese momento, "se establecieron los primeros contactos entre Rusia y Venezuela".

Manifestó que, en la actualidad, Venezuela y Rusia sostienen relaciones en materia de energía, tecnología, cooperación militar; además, ambas naciones avanzan hacia el fortalecimiento de los lazos humanitarios y su fuerte compromiso por solventar los conflictos, a través del diálogo y el respeto a la soberanía de los pueblos.
Entre Venezuela y Rusia "hay una cooperación firme en cuanto a los derechos humanos, con China, con otros países en el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), conservamos una línea muy seguida para los derechos justos, para el diálogo, sobre cualquier preocupación en cuanto a derechos humanos y libertades", subrayó el canciller.

Por otra forma, destacó la postura compartida entre ambas naciones sobre una refundación de la ONU, basada en los valores suscritos en la Carta del organismo internacional, firmado en octubre 1945 tras concluir la II Guerra Mundial.

El ministro para Relaciones Exteriores de Rusia también destacó la disposición del mandatario de la nación, Vladimir Putín, para forjar lazos de cooperación con los mecanismos de integración de América Latina y El Caribe, en los que destaca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los PuebloS (Alba-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Venezuela se muestra de manera activa, generando un mecanismo de consulta entre los países de la Celac, y agradecemos a Venezuela esta postura, la misma postura que muestra la mayoría de los países de su región. Nosotros tenemos buenos lazos con el Alba y otros mecanismos. Estamos preparando un memorando entre Mercosur y la Unión EuroAsiática Económica, para establecer unos lazos institucionales entre Rusia y Mercosur", resaltó Lavrov.

De igual forma, destacó la coordinación entre Venezuela y Rusia para monitorear los precios del petróleo y del gas natural, así como su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se llevará a cabo Teherán el mes de noviembre, cumbre a la que fue invitado el presidente Nicolás Maduro.

"Nosotros coordinamos nuestras acciones con otros participantes. También estamos siguiendo muy de cerca en Venezuela y queremos que se convierta en la organización plena para el intercambio de opiniones y tal vez para hacer esfuerzo a nivel mundial", enfatizó.

Apoyo al diálogo y la paz

En la entrevista, Lavrov expresó el viernes que el gobierno de la nación euroasiática respeta los esfuerzos realizados por Venezuela para la defensa soberana y pacífica de su territorio, como las acciones emprendidas para fundar una frontera de paz con Colombia.

"Nosotros estamos a favor de que en cualquier conflicto se decida por la paz, en especial de nuestros amigos, porque Venezuela es nuestra amiga, al igual que Colombia y otros países de la región. Estamos a favor de un método político diplomático, estamos a favor del diálogo", indicó el Canciller ruso.

En el espacio televisivo, indicó que en América Latina los bloques geopolíticos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), están dispuestos a abogar a favor del diálogo y la búsqueda de soluciones a conflictos multilaterales dentro de la región. "Sé que los países latinoamericanos, los representantes de Unasur, Celac están dispuestos a conseguir esas soluciones", agregó.

Por otro lado, el canciller ruso señaló que deben existir nuevos ejes económicos de orden mundial que permitan el surgimiento de nuevos principios políticos y así acabar con la tendencia unipolar, impulsada por Estados Unidos, y germine el nuevo mundo multipolar.

"Desde Rusia estamos a favor de que se tenga en cuenta las tendencias objetivas, esas que dicen que no existe un mundo unipolar, que genera centros muy fuertes de poder económico y que surgen desde Asia, Latinoamérica, y con el crecimiento económico llega el poder político. Por eso, hay que repartir el sistema de toma de decisiones", dijo, al tiempo que agregó que el nuevo orden debe establecerse en base a los principios rectores de la Organización Naciones Unidas (ONU).
 

Categoria:

Dejanos un comentario