Lara: Producen más de 20 toneladas diarias de pollo

En empresa recuperada por trabajadores

Lara: Producen más de 20 toneladas diarias de pollo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKWMundial/AVN/Zenaida Mercado R.

Entre 20 y 25 toneladas diarias de pollo beneficia en Lara, en el Centro-Occidente de Venezuela, una empresa beneficiadora de aves, recuperada por los trabajadores en el 2013.

Roiber Arrieche, uno de los voceros de los 30 trabajadores que tiene en la actualidad esta Empresa de Producción Social Directa Comunal Beneagro, situada en el norte de Barquisimeto, explicó este que esa unidad agroalimentaria fue creada a principios de 2014, luego de haber sido recuperada.

Recordó que esta beneficiadora de aves, situada en el sector Cordero, cerca de la población de Tamaca, era administrada por el Grupo Souto desde la década de los años noventa. Este grupo es uno de los que controla la cadena productiva del pollo en el país.

Arrieche explicó que en el 2013 este grupo con características monopólicas cesó su producción en la empresa del sector Cordero, “como parte de la guerra económica iniciada en contra del Gobierno, el país y el pueblo”, por actores económicos privados y de derecha en la presente década.

Este grupo económico primero comenzó a despedir trabajadores en la planta, luego mermó su producción y finalmente cesaron sus actividades en agosto de 2013.

Capacidad para producir hasta 160 toneladas de pollo.

Los trabajadores decidieron tomar las instalaciones de la empresa, en resguardo de su trabajo y de la producción de bienes alimenticios para el pueblo, tal como se encuentra establecido en la Ley de Trabajo.

Tras varios meses de resistencia, incluyendo incursiones a las instalaciones por parte de grupos armados que intentaron desalojar a los trabajadores, estos crearon la empresa de producción social directa comunal.

“Nunca dejamos de producir y en la medida que nos hemos consolidado como empresa independiente, administrada por sus propios trabajadores, hemos logrado incrementar nuestra producción”, destacó Arrieche.

Esta unidad productiva tiene la capacidad de beneficiar 80 toneladas diarias de aves en un turno laboral y 160 toneladas cuando se habilitan dos turnos laborales, que el Grupo Souto paralizó como parte de la guerra económica, resaltó el trabajador.

Alianza estratégica con comunas y consejos comunales

A partir de 2012, como parte de la perversa estrategia, el Grupo Souto mermó producción hasta que a finales de 2013 cerraron sus puertas, luego de obligar a renunciar de manera ilegal a 180 trabajadores que tenía esta factoría.

No obstante, algunos trabajadores se opusieron, resistieron, tomaron las instalaciones, crearon la empresa comunal y siguieron produciendo bajo los parámetros legales y sanitarios establecidos.

Los obreros entraron en alianza con consejos comunales y comunas del Norte de Barquisimeto, también con productores locales de aves que no tenían donde arrimar ahora su producción.

“Al principio logramos beneficiar 8 toneladas diarias de aves”, contó Arrieche. “Luego hemos ido aumentando, hasta llegar en la actualidad beneficiar entre 20 y 25 toneladas diariamente”.

La meta, agregó el trabajador, es llegar a beneficiar las 160 toneladas diarias con la habilitación de dos turnos, capacidad total de la unidad productiva.

Para estos fines prevén presentar un proyecto, así como otras propuestas relacionadas con el tema agroalimentario, para desarrollar en estos espacios de la empresa.
Antes, agregó, deben derrotar las acciones legales emprendidas por el Grupo Souto ante los tribunales para desalojarlos.

“Nosotros suministramos pollo a precios accesibles a más de 900 familias que residen en las inmediaciones de la unidad de producción, así como en otras comunidades” de la parroquia El Cují-Tamaca de Iribarren (Barquisimeto) y de otras parroquias y municipios de Lara.

Resaltó que “logramos superar el cierre ilegal del Grupo Souto de este matadero, hemos logrado salir adelante en la producción sumándonos al combate a la guerra económica y también sabremos derrotar con la Constitución, la movilización obrera y la verdad las argucias legales en nuestra contra”.

Etiquetas:

Categoria:

1 Comments

Imagen de Zacarias Lugo
Zacarias Lugo (no verificado)
+1
+9
-1
Me interesaría pudiéramos conversar somos un equipo ubicado en Cata, Aragua, quienes llevamos a cabo una labor productiva bajo los estándares de cooperación familiar para diversificar la producción en la Granja Familiar AgroCata permitiendo así establecer modelos Socioproductivos familiares sustentables y tenemos la intención de criar pollos de engorde pero el alimento es lo que no nos permite establecer la producción

Dejanos un comentario