Lacava: 1440 carabobeños repatriados han sido atendidos en la Villa Olímpica

Unas 18 mujeres en gestación recibieron atención prioritaria

Lacava: 1440 carabobeños repatriados han sido atendidos en la Villa Olímpica

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Un total de 1.440 carabobeños provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, han sido recibidos y atendidos por el Ejecutivo Regional. Foto: Cortesía Prensa - Gobernación de Carabobo.
YVKE - Mundial / Rocío Ramos.

Un total de 1.440 carabobeños provenientes de Colombia, Perú, Ecuador y Brasil, han sido recibidos y atendidos por el Ejecutivo Regional,  a través del dispositivo especial desplegado en la Villa Olímpica de Naguanagua, donde han cumplido los protocolos de control epidemiológico y sanitario que incluye la realización de la Prueba de Diagnóstico Rápido (PCR).

 

Así lo informó el gobernador Rafael Lacava, quien recibió al octavo grupo de repatriados, quienes arribaron a Carabobo, luego de cumplir cuarentena sanitaria en los estados Apure y Táchira, tras huir de la xenofobia, exclusión y los malos tratos que experimentaron en Colombia y otros países del continente americano.

 

“Aquí estamos recibiendo, como hemos recibido todos estos días, a 372 personas que vienen desde el Táchira para hacerse ahora todas y cada una de las pruebas sanitarias, las pruebas rápidas para poder tener un despistaje total de las personas que vienen llegando a Carabobo”, puntualizó Lacava durante su visita a la Villa Olímpica.

 

Acompañado por el presidente de Insalud, Juan Carlos Yánez y por la epidemióloga del estado Dra. María Auxiliadora Rangel, el mandatario regional, entregó a los connacionales combos de higiene personal compuestos por papel, jabones de tocador, máquina de afeitar desechable, toallas sanitarias, desodorante, champú, crema dental, gel antibacterial y tapaboca, implementos básicos en su llegada a las instalaciones.

 

Lacava, explicó que el grupo de personas que llegó  a Carabobo,, fue evaluado sanitariamente bajo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), antes de salir de San Antonio de Táchira, sin embargo al llegar a la Villa Olímpica, recibieron atención médica de Insalud y seguirán siendo monitoreados durante los próximos 14 días, para descartar totalmente la presencia de Covid-19.

De vuelta a casa más de mil carabobeños

El mandatario regional resaltó que, en los últimos 10 días, específicamente entre el 12 y el 22 de abril, han llegado a Carabobo ocho grupos de repatriados, totalizando 1.440 personas atendidas en la Villa Olímpica al día de hoy. “Son buenas noticias: Hemos recibido a 1.440 personas, ¡imagínense ustedes! Y seguimos recibiendo”, aseveró Lacava.

 

Además aseguró que, “a todas estas personas que llegan se les está tratando de verdad como se merecen, como  cuando regresan las personas a su casa y que sientan el calor humano de Venezuela, que en cierta forma, cuando se fueron perdieron y que nunca han debido perder”.

 

Recordó que, “nosotros recibimos a todos esos pueblos hermanos durante más de 70, 80 años, y aquí se les dio casa, comida, nacionalidad, educación, vivienda, la posibilidad de crear una familia, en cambio los nuestros, cuando se fueron para allá, lo que recibieron fue xenofobia contra ellos”.

 

Advirtió que, “esa es la gran diferencia entre este pueblo heroico y noble venezolano, con este proyecto humanista que encarna y encarnó Hugo Chávez Frías y que sigue encarnando ahora Nicolás Maduro y que gracias a su valentía y a su fuerza, tenemos la posibilidad de atender a toda esta gente,  con todo lo que les estamos dando, para llevarlos a sus hogares y se encuentren con sus seres queridos, en resumen para reunir a la familia carabobeña y venezolana”.

 

Solidaridad y prioridad con mujeres en gestación

Entre las personas que han llegado a la Villa Olímpica, resalta el caso de 18 carabobeñas en estado de gestación, quienes han recibido atención priorizada, actualizando sus controles y tratamientos específicos, y dos de ellas fueron remitidas a centros cercanos a sus hogares, una en Güigüe y otra en Puerto Cabello, donde dieron a luz con su familia. 

 

El equipo de vigilancia epidemiológica de Carabobo, cuenta con un despliegue de 60 profesionales entre médicos internistas, pediatras, obstetras, epidemiólogos y enfermeras, además del apoyo de funcionarios del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos de Carabobo, voluntarios y cuerpos de seguridad, quienes han hecho posible una atención digna y amorosa a todos los carabobeños y carabobeñas que regresan a sus casas, concluyó el líder regional.

 

Escuche el Audio: 
Foto ampliada: 

Categoria:

Dejanos un comentario