La palabra sencilla y espontánea de Hugo Chávez dio significación profunda al socialismo bolivariano

Discurso de orden político

La palabra sencilla y espontánea de Hugo Chávez dio significación profunda al socialismo bolivariano

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Mundial Zulia/Johana Castillo

La gran novedad de la palabra hablada y escrita de Hugo Chávez se encontraba en su léxico muy particular, sencillo y espontáneo que dio significación profunda al socialismo bolivariano. Chávez develó un discurso de orden político ligado a los “dominios de experiencia” de orden militar, histórico y literario, éstas son las marcas que identificaron y caracterizaron su forma de hablar.

Estos “dominios de experiencia” explicado ampliamente por la profesora Lourdes Molero de Cabeza se refieren al uso de palabras comunes o “lexías asociadas”. Se muestra a continuación algunas de los semas incluidos en el vocabulario de Chávez al emitir algún mensaje: “patria” que le connotaba orgullo, historia, cultura e identidad; “pueblo”, al que le dio significado de “poder popular” pensando siempre en sus necesidades, nuevos saberes, saberes indígenas; las propuestas filosóficas del “buen vivir” y del “vivir bien”. Estas palabras estaban escondidas, distorsionadas y desfiguradas de la verdadera realidad y Chávez se las apropió para dar una nueva significación al relato histórico.

Hugo Chávez también incluyó en sus discursos políticos términos como “escuálidos” el cual caló circunstancialmente en la manera de dirigirse al oponente o adversario, es decir, a la oposición, esta palabra estaba cargada con una nueva semántica, “una reelaboración política”, dentro de un nuevo discurso, un nuevo relato, asegura el profesor Orlando Villalobos.

No sólo supo interpretar esa realidad contextualizada en lo político, sino que él formaba parte de esa realidad, era pueblo pues, lo que se traduce en la legitimidad en su palabra al manifestarse como un ser humanista, “porque muchos pueden hablar de ser humanistas pero Chávez fue verbo y acción, por eso se ganó la legitimidad del pueblo venezolano y ante el mundo”, explicó el semiólogo Arlenín Aguillón.

Asimismo, palabras como “geometría del poder” para fijar en el oyente o en sus públicos la idea de “un socialismo del siglo XXI”, esta expresión de significación profunda está referida a los cambios y transformaciones políticas, económicas y sociales que vive el país.

Dominios de experiencia

Lo anterior quiere decir que Hugo Chávez empleó algunas palabras que le permitían expresar sus ideas dentro de un contexto político específico. Por ejemplo, el uso del “dominio militar”, lo cual lo expresó por lo adoptado, por lo aprendido, era su lenguaje del mundo académico y práctico de la milicia del que provenía, mencionó algunos ejemplos: “esto es una batalla de amor, es una batalla de alegría”, “batalla de Santa Inés”, “artillería de pensamiento”, “guerrilla comunicacional”, entre otras.

De igual forma, el dominio histórico, por hacer referencia con palabras o semas comunes y propios del lenguaje de la historia venezolana y que fueron dichas como gritos de guerra por próceres independentistas: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, focalizado en este caso por José Félix Ribas, el pensamiento de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Andrés Bello.

También el dominio literario se refleja contundentemente en el discurso político de Chávez: “todos somos Florentinos”, centrado en sus mensajes ilustrados de las coplas de “Florentino y El Diablo” que le adornaba su alocución. Chávez se mostraba atraído y agradado por expresar frases llaneras en actos públicos, en la que en diversas oportunidades recitó y cantó versos aprendidos, pero también improvisados.

Casi concluyendo se menciona el dominio religioso, reflejo de su gran creencia en el cristianismo: “seamos como Cristo”, “Cristo redentor” por citar algunas frases.

En fecha de conmemorar la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, líder político es respetado en el mundo precisamente por adoptar un discurso político persuasivo que propagó las ideas de Bolívar dentro de un contexto de cambio en Venezuela.

Chávez logró tener la capacidad de explicar de manera diferente la historia venezolana a pesar de que los medios de comunicación social pretendieron satanizarlo sin conocerlo incluso, a medida que sus discursos calaban más en el pueblo, éstos se inventaron formas y estrategias para deslegitimarlo, digno de “la industria cultural de la Escuela de Frankfurt”, pero a ninguno les resultó puesto que su discurso político fue siempre demoledor y no hegemónico, nunca pudieron banalizarlo.

Hoy en día Hugo Chávez con sus palabras dio significación profunda y real aporte al lenguaje venezolano para explicar en un nivel conceptual y discursivo la construcción de un nuevo relato histórico de su amada patria, Venezuela y del socialismo bolivariano. 

Categoria:

Dejanos un comentario