Política

La MUD no escucha ni al Papa Francisco

La MUD deja claras sus peticiones inconstitucionales para sumarse a las conversaciones que en reiteradas ocasiones ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro

Cuando del proceso de diálogo nacional se trata, la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no respeta ni al Papa Francisco, quien el sábado se pronunció sobre la importancia del diálogo en el país que -reconoció- se ha visto afectado por la división entre partidos políticos aglomerados en la "unidad".

A través de una carta dirigida al Santo Padre, la MUD deja claras sus peticiones inconstitucionales para sumarse a las conversaciones que en reiteradas ocasiones ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En esta misiva, la oposición exige la realización de elecciones presidenciales este año, aún cuando la Carta Magna establece que deben efectuarse en 2018, así como también abogan por la liberación de "presos políticos", en referencia a personas condenadas por delitos graves.

De manera irresponsable, también acusan al Gobierno Nacional de "desprestigiar" el proceso de diálogo al que se sumó la MUD en octubre de 2016.

"Los venezolanos nos sentimos defraudados por un diálogo sin resultados, en el cual la intención gubernamental ha sido más propagandística que sustancial, desprestigiando así a ese valioso instrumento e intentando, sin éxito, desmoralizar a la opinión pública y dividir a la coalición opositora", refiere la carta.

La fragmentación dentro la derecha es tan evidente que ha quedado al descubierto por sus propios dirigentes, como lo hizo recientemente Diana D’Agostino, esposa del diputado a la Asamblea Nacional por el partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

D’Agostino reveló, en una conversación telefónica con su padre, Franco D’Agostino, que persiste la división en la MUD, debido a la disputa por la celebración de elecciones presidenciales este año y al protagonismo que desean imponer los sectores radicales encabezados por Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) que se han dejado llevar por "la anarquía y el vandalismo".

"En VP tu ves que hay un lado, que es el lado conservador, que están totalmente de acuerdo con el calendario de elecciones regionales, que son (Luis) Florido, (Roberto) Marrero, (Juan) Guaidó, pero entonces está el ala de (Lilian) Tintori, de Freddy Guevara, tu sabes que son los radicales, y que eso es un rollo. Si ellos pudieran quemar hoy a Venezuela, lo harían", relató Diana D’Agostino.

La esposa del también secretario general de AD, igualmente señaló que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, representa el ala radical de PJ, lo cual afecta la necesidad de "unidad" en la MUD.

Precisamente, tras las declaraciones del Sumo Pontífice, Capriles se atrevió a burlar el proceso de diálogo que acompañan el Vaticano, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos, y República Dominica, Leonel Fernández.

Durante su participación en una manifestación opositora, realizada este sábado en la Plaza Bolívar de Chacao, Miranda, Capriles manifestó: "El Papa habla de la oposición dividida y no es verdad, habla como si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un ‘diálogo Zapatero".

Francisco se ha presentado como mediador dentro del proceso de diálogo en Venezuela desde 2016. Sin embargo, su nuevo llamado se realiza luego que sectores de derecha radicalizaran, nuevamente, su postura ante el Gobierno Nacional con llamados a manifestaciones que han dejado 29 personas fallecidas y más de 400 heridos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button