La influencia de la modernidad en la cultura llanera serán analizadas este jueves en el Cenaf

Por el fotógrafo Rodrigo Benavides

La influencia de la modernidad en la cultura llanera serán analizadas este jueves en el Cenaf

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ AVN

La modernidad, el desarrollo industrial y sus efectos sobre la cultura del Llano será tema de reflexión en el conversatorio La modernía llanera, que realizará el fotógrafo Rodrigo Benavides este jueves, a las dosde la tarde, en espacios del Centro Nacional de la Fotografía (Cenaf), Foro Libertador, Caracas.

En declaraciones, vía telefónica, a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Benavides señaló que se trata de una "relectura de un trabajo que por muchísimos años he hecho sobre los Llanos de Venezuela, desde el río Meta hasta el Delta del Orinoco, en esa gran cuenta cultural".

Indicó que el tema de la "modernía" se refiere a la forma como los llaneros hablan de lo moderno y cómo ha trastocado el sentido cultural del arraigo a la tierra.

"El llanero siempre ha sido muy consciente de ese legado cultural y yo soy fotógrafo documentalista e investigador por lo que voy a proyectar fotos que presentan esa realidad", dijo.

Benavides ha fotografiado el llano venezolano desde 1975. Cursó estudios de fotografía en la Academia Punto Focal, Caracas, en 1978. Desde 1979 hasta 1982 se formó en Londres, Inglaterra.

En 1985 cursó fotografía y artes plásticas en París, Francia. Ese año viajó a Barcelona, España, para recibir cursos y talleres de fotografía, a partir de los cuales consolidó su investigación autoral. En 1988 regresó a Caracas donde asumió el libre ejercicio de su profesión y en 2003 creó el Núcleo Fotosensible, un espacio formativo que dirige desde entonces.

Silbando el llano con cámara en mano

Su conversatorio forma parte de la programación paralela a la exposición José Colmenares. Silbando el llano con cámara en mano, que plasma en 70 imágenes la cultura obrera llanera, inaugurada en los espacios abiertos del Cenaf y que se extenderá a marzo de 2016.

Benavides consideró que es un gran acierto tomar en cuenta a José Colmenares, fotógrafo autodidacta, oriundo de Guanarito, estado Portuguesa, trabajador de la institución, para que muestre su universo cultural que es el llanero, porque "se trata de una visión única bajo una mirada sincera con un valor documental incalculable".

También en contacto con AVN, Colmenares, quien se inició en la fotografía hace 20 años, confesó que la cámara para él constituye "una verdadera máquina del tiempo pasado porque tú plasmas ahí, a través de diversos testimonios, el momento de la vida cotidiana en el tiempo".

La muestra está abierta al público de 8:30 de la mañana a 4:30 de la tarde, de lunes a viernes.

Categoria:

Dejanos un comentario