Deportes

La incertidumbre reina en la LPB

 Este viernes 24 de febrero saltará al tabloncillo Cocodrilos de Caracas, vigente campeón de la liga y recibirá a Gaiteros del Zulia en el Parque Naciones Unidas en lo que será el encuentro inaugural de la temporada 2017 de la LPB, la cual se encuentra en medio de un preámbulo preocupante, en el que abundan las dudas por encima de las certezas.

Las situaciones extradeportivas se hacen presente y acaparan la atención del aficionado. Canchas en mal estado, equipos con escasos días de pretemporada, dudas sobre las divisas para traer jugadores importados, calendario sin estructurarse entre otros inconvenientes pone en peligro la calidad de la campaña que ya avisa su llegada y en la que existe la amenaza de tener uno de los peores y más accidentados comienzos de zafra en los últimos años.

El enigma con los ‘billetes verdes’

Uno de los principales retos que afronta la liga es la falta de divisas para arrancar la temporada con buen pie en cuanto al tema de los importados. Hasta el momento no existe seguridad de que los diez equipos puedan jugar con tres foráneos, como se venía acostumbrando en las pasadas temporadas, y en cambio se decida jugar con apenas dos.

Cinco de los diez conjuntos (Bucaneros, Gaiteros, Gigantes, Guaros y Cocodrilos) ya anunciaron a sus tres importados, pero la duda prevalece y se encuentran a la espera de una decisión final.

En la búsqueda de aclarar el destino de los jugadores extranjeros, se espera una  reunión a partir de este lunes en la sede de la LPB donde las autoridades de la liga, encabezada por su presidente Bob Abreu esperan recibir a Mervin Maldonado, ministro del deporte, y se tocará también el tema de divisas, además de definir el calendario total del torneo.

Asimismo, los directivos de la liga se reunieron el sábado 18 de febrero con Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz para coordinar la logística en cuanto a seguridad.

Problemas con los recintos

La infraestructura no escapa de las dificultades que afronta la liga a cuatro días del inicio de la campaña. Actualmente son dos los gimnasios que no se encuentran aptos para disputar partidos, siendo el caso del Belisario Aponte, casa de Gaiteros del Zulia y el Gimnasio El Limón, donde Toros de Aragua disputan sus compromisos.

Foto: IVán Ocando

Belisario Aponte/ Foto: Iván Ocando

Las denuncias del estado del tabloncillo del recinto donde juega el quinteto musical no se hicieron esperar debido a que una pieza luminaria cayó sobre un sector de la cancha cuya consecuencia fue un agujero en un sector de la cancha.

 “Estoy preocupado por la situación del Belisario Aponte.  Con un poco de cariño creo que se puede mejorar las instalaciones“, expresó el técnico de Gaiteros Gustavo García al programa radial Deportes para Todos.

Ante esto, de acuerdo con el diario Versión Final, la presidenta del Instituto Regional de Deportes del Estado Zulia (IRDEZ) le envió un informe detallado al gobernador de la entidad zuliana, Francisco Arias Cárdenas para que puedan llevarse a cabo los arreglos necesarios para el que el 3 de marzo, fecha en la que los occidentales tendrán su primer compromiso de local puedan ver acción sin inconvenientes.

 | Preocupa la situación de la cancha de Gaiteros del Zulia | http://bit.ly/2lcrrc7 

 

 

Por otra parte, el Gimnasio Rafael Romero Bolívar “El Limón”, ubicado en Maracay y que funge como la sede de Toros también presentó problemas eléctricos que amenazaron con marginar a esta cancha de la liga; sin embargo, el pasado jueves la divisa logró comprar e instalar 20 metros de cable 250 MCM y 15 de THW, haciendo que el funcionamiento fuese óptimo.

El viernes 17 el quinteto astado pudo finalmente comenzar su pretemporada, apenas una semana antes del comienzo de la zafra.

Pretemporadas a destiempo

Otro obstáculo importante que podría tener sus consecuencias durante el transcurso de la temporada es el poco tiempo de preparación que han podido tener algunos conjuntos como Guaiqueríes, Toros, Panteras y Gigantes.

El caso más alarmante es el de los aragüeños, debido a que por los inconvenientes con su recinto apenas pudieron iniciar sus prácticas el pasado viernes, seguido por Guaiqueríes, que arrancó su pretemporada el 13 de febrero debido a que por falta de divisas no podían ver acción en días pasados y con la expectativa acerca de la eventual destitución del presidente Alejandro Otaiza.

Por el lado de Panteras, pese a tener tres semanas de entrenamientos, la duda y el desasosiego abundaron en el quinteto felino ya que hasta el viernes se encontraban sin técnico al mando, luego de que el ‘Héroe de Portland’ David Díaz fuese anunciado por la divisa como su estratega por segunda temporada consecutiva.

 

 

Despidos desde la dirigencia

Los problemas de la liga también se han trasladado a los escritorios, y esto ha dejado saldo de dos despidos a presidentes de clubes, como ha sido el caso de Guaiqueríes y Marinos.

Además de los conflictos en cuanto a las divisas que retrasó el comienzo de la pretemporada, ‘La Tribu’ tuvo otro problema que atender: la continuidad de Alejandro Otaiza, a quien advertían que dejaría de tomar las riendas de los margariteños.

En su lugar, el mandatario que estuvo al mando de la institución desde 2011 fue sustituido por Leopoldo Espinoza Prieto, quien sonaba con fuerza para presidir al club.

Foto: Prensa Guaiqueríes

Alejandro Otaiza / Foto: Prensa Guaiqueríes

Un suceso similar se vivió en el seno de los Marinos de Anzoátegui con la destitución de Carl Herrera tras una información recabada por el periodista Asdrúbal Prince, en la que también se detalla que Ramón Urdanete, gerente general también salió de las filas navales.

No se mucho del tema, eso es algo que lo ha manejado únicamente la directiva, fueron las palabras de Gianni Patino, gerente deportivo del club más laureado del baloncesto en el país en los micrófonos del programa Compendio Deportivo.

 | Despidieron a Carl Herrera de la presidencia de Marinos | http://bit.ly/2kngHsh 

 

 

Han sido numerosos los inconvenientes que han tenido que sortearse en el compromiso por hacer que la liga mantenga el profesionalismo y la calidad para hacer que el espectáculo prevalezca.

La temporada 2017 se presentará como un reto para las diez divisas que hacen vida en el torneo, que lucharán para que los obstáculos extradeportivos puedan quedar en un segundo plano y el levantar el cetro de campeón sea la verdadera prioridad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button