Efemérides

La historia de San Valentin

La influencia anglosajona en Occidente y el mundo en general ha hecho del Día de San Valentín, o Día de los Enamorados –que se celebra todos los 14 de febrero— una fecha de relevancia internacional. En algunos países se le conoce también como Día del Amor y la Amistad.

San Valentín, un sacerdote del siglo III romano, desafió las prohibiciones del emperador Claudio II –relativas a la consumación de matrimonios entre personas jóvenes– y celebraba en secreto casamientos por los que se labró gran prestigio en la capital del Imperio.  El 14 de febrero del año 270 fue torturado y ejecutado por órdenes del propio emperador, tras un período de convivencia en palacio durante el que el sacerdote intentó difundir el cristianismo. Es decir, nuestro día de San Valentín es también un aniversario.

Resultado de imagen para historia de san valentin

Hacia la década de 1840, en Estados Unidos, Esther A. Howland comenzó a vender masivamente las primeras tarjetas postales de San Valentín, en las que aparecían símbolos como un corazón o la figura de Cupido. Contrató un equipo de mujeres jóvenes y estableció una línea de ensamblaje hasta convertir el negocio en una empresa de 100,000 dólares al año. Fueron los inicios de la comercialización a gran escala del Día de los Enamorados.

Resultado de imagen para eros

Según Wikipedia, algunos creen que el Día de los Enamorados “es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal”.

La historia de San Valentín hubiera quedado ahí si no fuera porque dos siglos más tarde la Iglesia católica la recuperó. Por aquel entonces era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus, dios de la fertilidad que se celebraba el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año. La Santa Sede quiso acabar con esta celebración pagana y canonizó a San Valentín como patrón de los enamorados.

Imagen relacionada

El cuerpo de San Valentín se conserva actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en este templo un acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

Hoy en dia , San Valentín se ha convertido en el patrón de todos los enamorados y de todas aquellas personas que quieren tener una pareja. Los comerciantes se han hecho eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas flores postales poemas , dedicatorias, bombones y regalos de todo tipo se realizan este día al ser querido para demostrar su amor y amistad.

Imagen relacionada

La leyenda de San Valentín

Aunque se desconoce con certeza si San Valentín es de hecho un santo, o la confluencia histórica de dos (o tres) santos del mismo nombre. También es posible que se trate de una leyenda alterada o romantizada durante la Edad Media en Francia e Inglaterra, cuando el 14 de febrero se comenzó a asociar con el amor.

Fuentes hagiográfícas hablan sobre tres Santos mártires llamados "Valentín", todos relacionados con el 14 de febrero. Uno se describe como un sacerdote romano nacido en Interamna, encarcelado y torturado en Roma el 14 de febrero de 273. El segundo Valentín habría llegado a ser obispo el año 197 también en la ciudad de Interamna (actualmente Terni) en Italia, que fue martirizado bajo la persecusión del Emperador Aureliano. Estos dos personajes fueron enterrados en la Via Flaminia al norte de Roma, a diferentes distancias de la ciudad. Del tercer San Valentín que sufrió en África no es mucho lo que se conoce.

En la martirología romana (catálogo oficial de santos y mártires de la iglesia Católica) solo se reconoce un San Valentín para el 14 de febrero, un mártir que murió en la Via Flaminia.

Los registros y manuscritos que podrían dar certeza histórica sobre la leyenda de San Valentín fueron probablemente eliminados durante la persecución de Diocleciano, la última gran persecusión de los cristianos en el Imperio romano, que se llevó a cabo el año 303 d. C.

Resultado de imagen para fiestas paganas de las Lupercales

La tradición de San Valentín

Las tradiciones populares asociadas con el Día de San Valentín pueden estar relacionadas con las ancestrales fiestas paganas de las Lupercales, que se celebraban entre el 13 y el 15 de febrero, mediante ritos de fertilidad que incluían la elección de sacerdotes lupercos, sacrificios animales y actos de "purificación". Estos ritos paganos pudieron llevarse a cabo incluso mucho antes de la era cristiana.

Durante la Edad Media era una creencia popular que las aves comenzaban a buscar parejas para aparearse a mediados de febrero. Como en estas fechas ya se conmemoraba el día de San Valentín, posiblemente se asoció la celebración católica con el día del amor y el romance. Sin embargo, no existe realmente una prueba histórica que alguno de los personajes conocidos como San Valentín haya sido un santo patrono de los enamorados.

La tradición romantica del Valentín fue popular desde la Edad Media, pero la tradición escrita de las cartas de amor se habría originado entre los siglos XIV y XV. La primera carta de Valentín de la que se tiene conocimiento fue escrita en 1415 por el Duque Charles I de Orleans, dirigida a su esposa mientras se encontraba encarcelado en la Torre de Londres, después de ser capturado en la Batalla de Azincourt (hecho que por cierto fue inmortalizado por William Shakespeare). La carta del duque es parte de la colección de manuscritos de la Biblioteca Británica de Londres, Inglaterra.

Extracto del primer Valentín, por Charles I de Orleans:

«Je suis desja d’amour tanné
Ma tres doulce Valentinée»

«Ya estoy enfermo de amor
Mi dulce Valentina»

Leyenda o hecho histórico, el día de San Valentín es una tradición que se celebra en gran parte del mundo moderno, opacando los posibles orígenes religiosos o paganos de la festividad.

Es costumbre entregar tarjetas o cartas de amor, así como flores, chocolates y otros regalos.

Resultado de imagen para historia de san valentine
 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button