La Galería de Arte Nacional abre el telón a la Expo de la Diversidad Sexual 2018

Desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de noviembre

La Galería de Arte Nacional abre el telón a la Expo de la Diversidad Sexual 2018

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Nota de Prensa
YVKE Mundial/MinCultura

 La Galería de Arte Nacional (GAN), abre sus puestas a la cuarta edición de La Expo de la Diversidad Sexual, desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de noviembre, actividad homenaje al artista y escritor Pedro Lemebel, una de las voces más contestatarias de la sociedad chilena, a través de una amplia muestra de las diferentes manifestaciones artísticas tales como pintura, fotografía, escultura, performances, teatro, cine, conversatorios, body paint, entre otras.

Este evento busca crear conciencia a través del arte como herramienta trasformadora, y hacer visibles a los grupos (LGBT), así como reivindicar sus derechos y construir una nueva subjetivad contra todas las formas de discriminación.

En ese contexto el artista Luis Mancera, quien participó con el proyecto “Mancerista: Mariquita Linda Intervenida”,  una propuesta entre performance y happening, que juega con la dualidad de la palabra “inter”, justo para reflexionar acerca del cambio de roles y toda la dinámica del poder que hay en él. “La premisa es, qué haces tú con un cuerpo, ese cuerpo está para qué” subrayó Mancera, partiendo que se pone  en discusión el cuerpo masculino inicial, que es, el Mancera con su indumentaria de profesor, que será desnudado por el público hasta donde llegue el pudor.

Mancera manifestó que esta idea surge para ver como los  venezolanxs perciben el cuerpo y cuan mediados estamos por el placer. “Justo hoy la gente no se permitía entrar al museo, y esto nos indica como el cuerpo está restringido, como está sumamente dominado. Porque el acto íntimo de desnudar al otro, no es un acto individua,l sino un acto intimo colectivo, aquí se pone en juego el imaginario de lo común”, aseguró el intérprete.

Por otro lado, el artista corporal David Aranguren, señaló que vino a presentar su campaña “Píntame Venezuela”, un trabajo de arte corporal motivacional que consiste en pintar motivos nacionalistas en la piel, específicamente en el rostro de la gente.

Esta iniciativa busca resaltar nuestras virtudes, valores y principios y hacer un llamado al cuerpo social sobre nuestra importancia en el mundo. Resaltó que cada persona simboliza un color, el cual lo representa en sus pieles y que esto tiene que ver con su espiritualidad y virtud como humano. “Pinto paisajes, aves, animales que representan nuestra diversidad”, aseguró el pintor.

Asimismo, se realizó un recital de poesía a cargo de Alejandro Pacheco, se proyectó el audiovisual “La victoria de Víctor”, la ponencia de Ricardo Hung “Lemebel e hija de perra”, el conversatorio sobre la obra teatral de Elio Palencia “La Quinta Dayana”, por  Carolina García, entre otros.

Categoria:

Dejanos un comentario