La derecha continental

Columna: Los Domingos de Díaz Rangel

La derecha continental

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel (Foto: Archivo)
YVKE Mundial/UN/Eleazar Díaz Rangel

La derecha continental, con el apoyo de Estados Unidos, reaccionó un poco tarde, pero con eficiencia, cuando estuvo consciente de la fuerza y de las perspectivas que significaba la alianza de gobiernos como los de los Kitchner en Argentina, de Lula en Brasil, Evo en Bolivia, Correa en Ecuador, Chávez y Maduro en Venezuela, de los Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua, y menos accesible a esa derecha, los países anglo parlantes. Fue así como se empeñaron en recuperar el poder, con los poderosos medios de la región apoyándola en Brasil con el golpe de estado legislativo contra Dilma Roussef y la prisión de Lula, y electoralmente, contra Cristina en Argentina, y sin habérselo propuesto, les llegó como caído del cielo la progresiva deserción de Lenin Moreno en Ecuador, cuyo último paso a la derecha es demandar que le entreguen el edificio de Unasur, aunque, supongo, fue construido con aportes de varios países.

Pero no se conformaron con esos éxitos, sino que pasaron a otra etapa, como es la judialización de la política, es decir, poniendo los tribunales de justicia al servicio de intereses políticos bastardos. Fue entonces cuando, violando la legislación y reglamentos respectivos, y sin que pudieran mostrar una sola prueba de haber cometido algún delito, mantienen encarcelado a Lula, para impedir que fuese otra vez electo Presidente con una amplia mayoría, tal como desde hace tiempo lo están revelando todas las encuestas, y que con el tiempo, no hacen sino subir.

Después fueron contra la expresidenta Cristina, le abrieron no sé cuántos juicios, y junto a su defensa, el haber sido electa al Senado y gozado de inmunidad parlamentaria, la han salvado de estar en prisión. Pero sigue amenazada. El turno entonces correspondió al ecuatoriano Correa, que ahora está desarrollándose. Le acusan de un secuestro, que en todo caso habría cometido la policía ecuatoriana, pero la arbitrariedad es de tal naturaleza que inculpan al expresidente, quien ha respondido que se trata de una acción de “la injusticia ecuatoriana”.

Por otras vías, las de la violencia armada, y siempre con el apoyo de EEUU, pretenden sacar del gobierno a Daniel Ortega, presidente electo en Nicaragua con el 70% de los votos. Desde Washington, para reforzar la acciones violentas, impusieron sanciones a varios altos funcionarios. Así comenzaron su embestida contra Venezuela. Contra Evo en Bolivia ha habido intentos, sin éxitos.

Como ven, la ofensiva contra los gobernantes de izquierda es en todos los frentes, en tres de esos países, mediante la acción de los jueces, y en un cuarto, apoyando las acciones violentas.
Todo ese proceso , ha tenido el permanente apoyo de las agencias internacionales de noticias.

Y no agrego a Venezuela, porque lo han estado denunciando reiteradamente el Presidente Maduro y otros altos funcionarios del Estado, y lo hemos hecho en estos espacios.

Las reacciones comienzan a ocurrir. La elección de López Obrador en México ha sido la mas importante, por su importancia, por la influencia que ese país ejerce en Centro América, y porque debe servir de estimulo en las próximas elecciones en Brasil, donde ante la descarada intervención de los tribunales de justicia comienza una gran movilización nacional para impedir que la candidatura de Lula sea obstaculizada por los tribunales.

  • Por primera vez una institución del Estado, como el Ministerio Público, investiga una federación, en este caso a petición del ministro del ramo. Se descubrió lo que se iba a encontrar, graves irregularidades que llevó al Fiscal a denunciarlo públicamente y ordenar la captura de Pablo Machillanda, presidente de la Federación Venezolana de Triatlón Suponemos que esta es la primera, y que seguirán otras.
  • La crisis de papel de periódico es nacional Cada día llegan noticias de diarios que pasan a la web o se convierten en semanarios. La última información me la dio Mariela Contramaestre, editora de El Sol de Margarita, creación de Iván Cardozo, un periódico del cual fui colaborador. Tiene la más alta circulación en Nueva Esparta. Ahora estará en la calle los viernes, desde el próximo 13 de julio.
  •  
  • De contradictoria y hasta de hipócrita, han calificado analistas la política de Donald Trump respecto a los inmigrantes. Mientras censura y persiguen a los llegados de países centroamericanos, elogia y consigue dólares para atender a los venezolanos que emigran.
  •  
  • No sé si vieron el domingo al alcalde Rangel, de Sucre, con las graves denuncias que hizo sobre la situación que encontró en los servicios públicos en tan importante municipio. Un desastre caótico! Que la comunidad merecía conocer antes.
  •  
  • En una entrevista televisada, López Obrador respondió a una pregunta sobre Venezuela, con referencias a las masacres frecuentes en México, a los muertos que ocurren cada día en su país, “los muertos en Venezuela los lamentamos”, pero añadió, ahí lo que hay es una campaña hitleriana, goebeliana, de repetir una mentira hasta hacerla creer. Y hace poco, en una rueda de prensa, ya presidente electo, dijo que en su política exterior seguirá el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países. Se puede concluir que marca distancia del grupo de Lima, al cual se había adherido su antecesor.
  •  
  • Formalmente anunció el presidente Maduro que en la búsqueda de la recuperación del aparato estatal productivo, reestructurarán 700 empresas públicas. No será fácil esa tarea, pues la quiebra o cierre de algunas, puso en evidencia la falta de gerentes en el chavismo. No siempre es posible improvisar un oficial o un líder político en esas funciones, que, además, esté consciente de luchar contra la corrupción. Tiene razón cuando dice que “es fundamental para elevar la producción y la capacidad de satisfacción del inmenso aparato industrial que tiene nuestro Estado”
  •  
  • ¿Lo que ocurrió en este mundial, debe entenderse como si el fútbol europeo recuperó su supremacía sobre el de Amértica Latina? La eliminación de Argentina, Uruguay y Brasil parecen demostrarlo. Pero que opinen los entendidos.

Eleazar Díaz Rangel

@edrangel

Contenido Relacionado: 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.