La Catedral de La Asunción repica nuevamente sus campanas

La Catedral de La Asunción repica nuevamente sus campanas

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: cortesía

Es junto con la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle uno de los templos más importantes del Estado Nueva Esparta.

En la antesala a la Semana Mayor, los feligreses reciben una muy buena noticia. La alcaldía del municipio Arismendi, capital del estado Nueva Esparta, da prioridad al patrimonio cultural -en este caso a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción- al recuperar el sistema de sus campanas originales, luego de hacerle  un trabajo integral  de restauración y limpieza.

Tras cinco años de paralización, aproximadamente, las campanas de la Catedral Nuestra Señora de La Asunción ahora vuelven  a sonar y estarán activas para la Semana Mayor asuntina.

La recuperación de su sistema electromecánico lo realizó la Dirección de Informática de la Alcaldía Bolivariana de Arismendi.

Elisaud Moreno, director de informática del ayuntamiento capitalino, destacó que el alcalde Alí Romero destinó una importante cantidad de recursos económicos para esta restauración en la que se llevaron a cabo una serie de procedimientos. Explicó que detectaron fallas en sus piezas y luego de  un inventario para la renovación se hizo una limpieza  rigurosa; eliminar oxido u otros desechos acumulados en las campanas, unos 150 kilogramos en acumulación de sólidos; polvo, sedimentos y heces de aves.

El funcionario detalló el proceso, que incluyó la utilización de poleas, correas, motores, martillos y otras herramientas.

 “Hoy podemos decir que tenemos recuperado el sistema de campanas gracias a nuestro alcalde,  al empeño y compromiso en atender este clamor de la población asuntina y por amor a la ciudad”, afirmó.

Por su parte, Antonio Rodríguez, director de despacho de la  alcaldía informó que “las campanas, ya se encuentran en funcionamiento de manera manual. Sin embargo, serán sincronizadas con un sistema computarizado para que puedan estar programados los horarios para su repique. Asimismo, actualmente se realizan gestiones para reactivar el sistema giratorio de una de las mencionadas campanas”.

Herencia pre-colonial

La iglesia de la Asunción es un edificio religioso católico, ubicado entre las calles Independencia y Cedeño, Bulevar 5 de julio, frente a la Plaza Bolívar,  en el casco histórico de la localidad.

Es una de las catedrales más antiguas de Venezuela ya que es la segunda iglesia en ser construida en el país.  Su primer edificio data de 1571, el cual fue destruido en un ataque de los franceses a la isla en 1602. En 1609 se iniciaron las labores para su reconstrucción. La cual concluyó  en 1621.

El templo, inspirado en el modelo romano funciona también como sede de la Diócesis de Margarita,  la cual fue creada el 18 de julio de 1969 mediante la bula Verba Christi del Papa Pablo VI.

La segunda más antigua del país

La Catedral Nuestra Señora de La Asunción es la segunda iglesia más antigua del país,  uno de los atractivos histórico-turísticos del estado Nueva Esparta,

El cronista Luís Marcano Boadas ha dicho: “En 400 años la iglesia  ha perdido algunos elementos, pero allí está casi intacta. Todas las miradas convergieron en ella desde su construcción, alrededor del año 1578, por haber sido (Nuestra Señora de La Asunción) la patrona de la entonces Provincia de Margarita”.

El investigador explica que la iglesia es la continuidad de lo que fue el Pueblo de La Mar y El Valle del Espíritu Santo. “La actual ciudad de La Asunción es resultado de la mudanza a causa de la invasión del Tirano Aguirre a la isla de Margarita. La movilización de las poblaciones al lugar donde hoy está la capital neoespartana fue forzada por esa invasión”, precisó Marcano Boadas.

Modelo arquitectónico.

La Catedral de La Asunción tiene capacidad para más de 200 personas, el techo es de madera y sus paredes muestran una combinación de ladrillo y  técnica de mampostería.

Vista desde la plaza, el templo expone  sus años a través de los siglos con una belleza única, que surge de lo añejo, de las vivencias que el tiempo le ha marcado. No ha tenido remodelaciones significativas y aun conserva su fachada original, única en comparación con otros templos, destacando el campanario situado a un costado de la construcción. Muchos son los visitantes que filman, toman fotos, en la fachada de este recinto invaluable, orgullo de los margariteños, residentes y visitantes.

Categoria:

Dejanos un comentario