Culturales

La Batalla de Stalingrado se presenta en el Museo de Bellas Artes

La victoria de Stalingrado y el heroísmo de quienes lucharon contra el fascismo, se muestra en el conjunto de fotografías que la embajada de la Federación Rusa en Venezuela exhibirá en el Museo de Bellas Artes, MBA, de la Fundación Museos Nacionales, a partir del jueves 18 de abril de 2018, a las tres de la tarde.

Esta exposición titulada La Batalla de Stalingrado, es coordinada en conjunto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura la y Cancillería venezolana, y presenta más de 30 piezas en pequeño y mediano formato, en blanco y negro,  como parte del afianzamiento cultural entre los dos países. El Gabinete de Fotografía y Estampa del MBA abre así sus puertas para acercar al público a estas históricas imágenes de un proceso gestado durante la Segunda Guerra Mundial.

La muestra propone una mirada de cómo el pueblo soviético y el Ejército Rojo ofrendaron sus vidas para defenderse del nazismo alemán y sus aliados. Una proeza que incidió en la liberación de otras naciones y pueblos que estaban a merced del terror.

Al respecto, el texto elaborado por el cuerpo diplomático ruso acreditado en el país para la hoja de sala reza: Sin lugar a dudas, la Batalla de Stalingrado es uno de los acontecimientos clave de la historia universal que marcó un punto de inflexión en la Gran Guerra Patria y la Segunda Guerra Mundial. Sentó una brillante pauta de la valentía, fortaleza y el  ejemplar estoicismo manifestado por todos los pueblos de la URSS, que  frustraron los planes genocidas de los nazis e impidieron una definitiva catástrofe global. Hoy todos tenemos una deuda impagable ante estos héroes.

Esta muestra fotográfica en el Museo de Bellas Artes es un espacio que propicia una clara reflexión acerca de la necesidad de comprender la trascendencia de estas tragedias y evitar que se repitan, derivadas de procesos de dominación y control de personas y territorios. Es un discurso que pone en evidencia cómo las radicales creencias en una superioridad étnica gestan procesos crueles, inhumanos, excluyentes y trágicos para la humanidad. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button