López Obrador anunció 12 propuestas de reformas para transformación de México

Durante un encuentro con legisladores

López Obrador anunció 12 propuestas de reformas para transformación de México

Versión para impresiónSend by emailPDF version
López Obrador señaló que ganará menos de la mitad de lo que gana el actual mandatario, terminará con los fueros y privilegios / Foto: Referencial
YVKE Mundial/ VTV

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó 12 propuestas de reforma para llevar a cabo la transformación del país, reseñó el portal web de Hispantv.

La información la dio a conocer durante un encuentro con legisladores electos de su coalición, el líder del Movimiento Regeneración Nación (Morena) estableció 12 “posibles reformas al marco legal” que su Ejecutivo impulsará una vez tome posesión el 01 de diciembre.

En rueda de prensa el presidente electo manifestó: “Llegó el momento de que sea el Gobierno el que se apriete el cinturón”, además anunció sus iniciativas que fueron las promesas que había planteado durante la campaña electoral.

Entre estas iniciativas destaca la revocación de la “mal llamada” reforma educativa, promovida entre los principales partidos del país durante el sexenio del saliente mandatario Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sobre la figura presidencial, López Obrador señaló que ganará menos de la mitad de lo que gana el actual mandatario, terminará con los fueros y privilegios, también modificará el artículo 108 constitucional para que el presidente de la República pueda ser juzgado en casos de corrupción o delitos electorales.

Otro punto de su agenda legisladora busca una reforma de la ley para “considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción en todas sus modalidades”, el fraude electoral y el robo de combustible.

Eliminará, asimismo, las pensiones a expresidentes y venderá la flota de aeronaves del Ejecutivo, incluyendo el avión presidencial, todas estas medidas con miras a “ajustar la estructura administrativa del gobierno al plan de austeridad republicana”.

Entre otros cambios, el izquierdista pretende revertir el decreto de la privatización del agua, implementar un aumento del salario mínimo en la frontera norte e impulsar un mecanismo de consulta ciudadana para la revocación del mandato presidencial.

Estas propuestas se someterán a debates en el Congreso de México, donde la alianza entre Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) tendrá mayoría en las dos cámaras. 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.