Juzgarán en Estados Unidos a presunto asesino de Víctor Jara

Tras una demanda presentada hace dos años

Juzgarán en Estados Unidos a presunto asesino de Víctor Jara

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El cantautor chileno Víctor Jara sufrió torturas y encarcelamiento durante la dictadura de Pinochet/ Foto: Cortesía Efe
Yvke Mundial/ VTV/ Telesur

El exmilitar chileno Pedro Barrientos será juzgado en Estados Unidos por su presunta vinculación con el asesinato del cantautor y activista político chileno Víctor Jara, quien perdió la vida durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Barrientos será procesado por los cargos de secuestro, tortura y homicidio calificado. No obstante, el tribunal que autorizó el proceso, iniciado tras una demanda presentada por la viuda del cantante y su hija hace dos años, desestimó el cargo de crimen de lesa humanidad, reseña el portal web de Telesur.

Al respecto, el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por su sigla en inglés), una de las organizaciones a cargo de la demanda, aplaudió el miércoles la decisión del tribunal, pero consideró "decepcionante" que hayan excluido del caso los crímenes contra la humanidad.

"El asesinato de Víctor Jara y miles de crímenes cometidos bajo la dictadura de Pinochet deberían ser llamados como lo que son, un crimen de lesa humanidad", manifestó la abogada del CJA , Almudena Bernabeu, citada por el medio electrónico.

Además de Barrientos, otros 12 oficiales también fueron procesados en calidad de autores o encubridores del delito de homicidio calificado o secuestro simple y se arriesgan penas de hasta 15 años de cárcel.

El 16 de septiembre de 1973 fue asesinado Víctor Lidio Jara Martínez, quien fuera embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973), días después del golpe de Estado ejecutado por Augusto Pinochet.

Su trabajo musical alcanzó gran popularidad en el pueblo chileno, hecho que le hizo ser merecedor del cargo de embajador cultural del gobierno de la Unidad Popular. Ese hecho, sumado a la dedicación que durante años había demostrado en la batalla contra el fascismo, fue motivo para que Jara fuera detenido por soldados del régimen represivo de Pinochet, el 12 de septiembre de 1973, día en el que tomó, junto a otros estudiantes, la Universidad Técnica del Estado en Santiago.

El ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto de personas al Estadio Nacional. Durante cuatro días, Jara debió soportar largas horas de torturas y prácticas aberrantes que le ocasionaron la muerte, luego del encarcelamiento.

Categoria:

Dejanos un comentario