Justicia peruana ordena 15 meses de “prisión preventiva” para Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Informan medios internacionales

Justicia peruana ordena 15 meses de “prisión preventiva” para Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ VTV

La justicia de Perú ordenó 15 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori, líder del opositor partido Fuerza Popular, de tendencia derechista y conocido como fujimorista, mientras la investiga por lavado de activos y otros delitos relacionados con los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, informó Sputnik.

“El juez Víctor Zúñiga, titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Delitos de Crimen Organizado, impone 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori, investigada por lavado de activos y otros delitos”, publicó el Poder Judicial en su cuenta Twitter.

El juez dio por probados tres supuestos para la prisión preventiva: fundada existencia del delito, pena alta y posibilidad de fuga, por falta de arraigo laboral y económico, carece de trabajo y bienes.

Asimismo, el magistrado dispuso su inmediata detención, pues descartó darle comparecencia restringida, arresto domiciliario o el pago de una caución.

El juez dijo que la medida de prisión preventiva de 15 meses se cumplirá el 27 de abril del 2021, fecha en la que la excandidata presidencial recibirá sentencia y ya no saldría en libertad, informaron medios locales.

CLAVES:

La decisión de la justicia contra Fujimori se produce unos días después de las elecciones legislativas extraordinarias que se celebraron el domingo en Perú, luego que el congreso fuera disuelto por el presidente Vizcarra.

El “nuevo Congreso” tendrá apenas un mandato de poco más de un año, ante los comicios que deberán celebrarse en julio de 2021.

El resultado de las urnas conforma un panorama político muy fragmentado, con el centroderechista Acción Popular como formación más votada pero lejos de una mayoría absoluta. El segundo puesto alcanzado en votos por el Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), un partido ultraconservador y mesiánico, y el hundimiento del fujimorista Frente Popular, que ha pasado de ser la mayor fuerza opositora al sexto puesto en número de votos.

Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori, quien gobernó Perú de manera dictatorial desde su autogolpe de 1992 hasta 2000. Con la nueva composición del Parlamento, el partido fujimorista ya no tendrá fuerza parlamentaria.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario